Formación

Material descargable

La Federación de asociaciones de escuelas de español en España, FEDELE, pone a disposición de estudiantes y profesores de español material para su descarga.

Para que los estudiantes de español puedan practicar y desarrollar historias para pruebas orales y escritas, hemos creado distintos juegos. 

Puede usarse en una clase bajo la supervisión de un profesor ELE, individualmente para ir practicando o entre varios estudiantes como dinámica de grupo.

Dado inventa historias

Este juego cuenta con tres dados: el primero muestra diferentes emociones para los personajes, el segundo es el de los objetos de la historia y finalmente el tercero tiene diferentes lugares en los que desarrollar el relato.

Cartas de personajes

Este juego cuenta con veinticuatro cartas de distintos personajes. El juego consiste en crear una historia a partir de las preguntas del ‘Rey’ (el jugador que tenga la carta de la corona). Cada jugador debe asumir el rol de su carta e intentar continuar la historia tanto tiempo como el rey se lo pida.

Juego de mesa

Este juego de mesa cuenta con un recorrido con diferentes casillas. El juego consiste en responder las cuestiones que plantea el juego. Hay tres clases de casillas.

material ele - que ves aqui

Qué ves aquí (I)

Este juego cuenta con diferentes situaciones ilustradas. Estas situaciones muestran personajes que interactúan entre ellos y el estudiante tiene que describirlas.

Qué ves aquí (II)

Este juego cuenta con diferentes situaciones ilustradas. Estas situaciones muestran personajes que interactúan entre ellos y el estudiante tiene que describirlas.

Quién es quién

Este juego cuenta con diferentes personajes que han de ser descritos por dos estudiantes. Los jugadores han de elegir una carta de personaje del contrincante para que la acierte. En cada turno han de realizar preguntas para describir al personaje.

¡Lapiz quieto!

Elegid una letra al azar y en 60 segundos debes escribir una palabra que empiece por esa letra en cada categoría.

Cómic inventa historias

Este juego cuenta con diferentes situaciones ilustradas. Estas situaciones muestran personajes que interactúan entre ellos y el estudiante tiene que describirlas.

Material didáctico - A1

Aprende español con este material didáctico sobre las ciudades de España. Nivel A1.

Material didáctico - A2

Aprende español con este material didáctico sobre personajes históricos de España. Nivel A2.

Material didáctico - B1

Aprende español con este material didáctico sobre la gastronomía de España. Nivel B1.

Material didáctico - B2

Aprende español con este material didáctico sobre el cine de España. Nivel B2.

Material didáctico - C1

Aprende español con este material didáctico sobre las fiestas populares de España. Nivel C1.

Material didáctico - C2

Aprende español con este material didáctico sobre la literatura de España. Nivel C2.

Quién fue

Este juego tiene cartas de personajes y de acción. El narrador ha de plantear una pregunta y que el resto de jugadores, con su carta de personaje, defiendan un relato para excusarse. La persona que narra podrá dar avisos a los personajes de que no es creíble su justificación con la carta ¡Eso es mentira!. Al tercer aviso el personaje deja de participar.

Qué tengo en la cabeza

El clásico juego de ¿Qué tengo en la cabeza?. Un jugador se coloca una carta en la cabeza y ha de resolver la solución realizándole preguntas al resto de jugadores.

Mi menú

Con esta infografía puedes trabajar el tema de la comida. Al final de la clase podéis seleccionar un menú saludable, uno vegetariano y otro de comida rápida.

Preséntate

Material para que los alumnos se presenten y escriban una frase de cada parte de la infografía. Sirve para hacer conectar a los alumnos con el grupo y suele ser divertido.

Visita al médico

Es una actividad basada en la visita al médico para unir las diferentes columnas de forma oral. Tienen que conjugar los verbos según corresponda.

Deporte favorito

Se juega por equipos. Con dos dados, deben ir lanzándolos y contestando a las preguntas que le salgan, ya sea adivinar qué está haciendo, conjugar verbo o crear una frase.

6 cosas sobre mí

Es una actividad en la que tienen que escribir una frase de cada possit, 5 de ellas deben ser verdaderas y una de ellas falsa. Empieza el profe diciendo las suyas y el resto deben averiguar cuál es mentira. El que lo adivine sale y dice las suyas. Es una buena forma de conocerse en las primeras clases.