Instituciones

www.cervantes.es

Instituto Cervantes

Desde 2013, existe un convenio marco de colaboración entre FEDELE y el Instituto Cervantes cuyo fin es la promoción y difusión universal de la lengua española, donde se reconoce a FEDELE la representatividad empresarial en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera dada su implantación territorial.

Entre otras muchas colaboraciones se destacan:

E

Acciones dirigidas a la formación de profesores.

E

Acciones dirigidas a la mejora de la calidad de los centros docentes.

E

Acciones dirigidas a la promoción de la oferta de cursos en España.

E

Acciones dirigidas a la promoción de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE)

E

Establecimiento de nuevas áreas de cooperación.

Turespaña

Desde 2008, FEDELE colabora con TURESPAÑA, organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo, en la promoción del turismo idiomático en España, contribuyendo a potenciar la promoción y difusión de la enseñanza del español como lengua extranjera, entendiendo esta actividad educativa como recurso turístico destacado.

www.tourspain.es

Entre otras colaboraciones destacan:

E

Difundir la existencia en España de una oferta académica cualitativa y cuantitativa.

E

Promover y difundir la realización de programas de formación y de actualización de conocimientos del profesorado especializado en la enseñanza del español como lengua extranjera.

E

Promover la realización de actividades de promoción y apoyo a la comercialización del turismo idiomático.

E

Mejorar y ampliar la atención a las necesidades y demandas especificas de los estudiantes de español como lengua extranjera en España.

www.icex.es

ICEX

Desde 2018, FEDELE es reconocida por ICEX como Entidad Colaboradora de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P. Desde 2022 FEDELE es también reconocida como Entidad Colaboradora en la gestión de las ayudas relativas a la promoción de la internacionalización de la empresa española del sector.

ICEX España Exportación e Inversiones “es una entidad pública empresarial cuyo fin principal es la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española y la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España”.

Esta institución ofrece a las empresas nacionales una serie de servicios fundamentales para la internacionalización como:

E

Asesoramieno financiero

E

Ventana global

E

ICEX Next

E

Estudios de mercado

E

Simulador de costes de establecimiento

E

Participación en ferias internacionales

E

Mercados electrónicos

E

Servicios personalizados

    Otra dimensión básica de las funciones del ICEX es el de la formación y capacitación empresarial, con el desarrollo de los siguientes programas:

      E

      Agenda de capacitación

      E

      Seminarios

      E

      ICEX Conecta

      E

      Aula Virtual

      E

      Becas

      E

      ICEX-CECO

      E

      Pasaporte al exterior

      Visitar web

      Telefónica Educación Digital

      Desde 2016, existe un convenio marco de colaboración entre FEDELE y Telefónica Educación Digital con la finalidad de promover la comercialización y promoción entre sus centros federados los exámenes SIELE, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

      E

      Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

      E

      SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

      Visitar web

      SEA. Asociación de centros de idiomas (Argentina)

      En 2023 se ha firmado un nuevo convenio marco de colaboración entre FEDELE y SEA para el desarrollo del sector de la enseñanza de español para extranjeros en ambos países. Este acuerdo tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo del sector de la enseñanza de español para extranjeros que camine hacia el futuro basándose en la calidad, la acreditación, la certificación, la formación de profesionales del sector y la cooperación de todos los agentes que operan en la industria.

      En este sentido ambas organizaciones acuerdan desarrollar proyectos específicos que vayan orientados a la mejora de la calidad en ámbitos específicos.

      E

      En cuanto a la formación de profesores y gestores, FEDELE y SEA colaborarán en la organización y celebración de acciones de capacitación, como seminarios o cursos que favorezcan el intercambio de experiencias sobre la enseñanza de español a extranjeros.

      E

      Con respecto al desarrollo de mercado y a la recogida de información sectorial, FEDELE y SEA se comprometen a acometer acciones específicas que contribuyan a la mejora del conocimiento sector ELE tales como sondeos o informes tanto de carácter general como de cuestiones específicas.

      E
      Atendiendo a la certificación, tanto FEDELE como SEA se comprometen a apoyar y difundir los certificados oficiales de español.

      www.mesadelturismo.org

      Mesa del Turismo

      Desde el mes de septiembre de 2020 la Federación forma parte de la Mesa del Turismo, entidad que agrupa a más de 60 miembros entre los que se encuentran profesionales y empresarios del turismo de gran prestigio.

      La razón de ser de la Mesa del Turismo es contribuir al reconocimiento socio-económico del turismo, aportando una eficaz y positiva acción de influencia en favor de esta actividad. En consecuencia, la Mesa se marca como objetivos concretos colaborar con las actividades y los esfuerzos, públicos y privados.

      Desde la Mesa del Turismo se apuesta por potenciar esta estrategia de calidad y renovación para consolidar el liderazgo del sector turístico español. En pro de ello se mantiene una permanente relación con las Administraciones Públicas –estatales, autonómicas y municipales- para analizar los asuntos que se le plantean a la actividad turística en nuestro país y ofrecer soluciones a los mismo.

      En palabras del presidente de la Mesa del Turismo Trabajan para forjar una sólida alianza de grandes profesionales y empresarios del turismo que compartan una visión integradora de sus diferentes subsectores y el objetivo de poner en valor la contribución de todos ellos a una sociedad con más recursos y capacidades”. Además, señala la importancia de que “el sector tenga una interlocución potente y adecuada en estos momentos es fundamental”

      FECEI

      La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) se fundó en 1980 y está integrada por asociaciones regionales de centros de enseñanza de idiomas, además de centros de enseñanza de idiomas individuales. Tiene como fines básicos coordinar la actuación de las diferentes asociaciones afiliadas y centros de idiomas para que su Comité Directivo pueda establecer una política y actuación general y nacional, fomentar la defensa de los intereses de los miembros, establecer servicios asistenciales, promover actos de carácter formativo o cultural, e intervenir en la negociación colectiva laboral. Además de representar gestionar y defender los intereses de nuestro sector, FECEI vela por el prestigio de las asociaciones y centros afiliados, fomenta la unidad entre asociaciones, promueve un espíritu de compañerismo y solidaridad, e impide la competencia desleal.

      www.fecei.org

      Los objetivos de la colaboración entre ambas instituciones son:

      E

      Fomentar la Colaboración entre FECEI y FEDELE en iniciativas y proyectos que beneficien a ambas entidades y a sus socios/miembros, mediante el intercambio de buenas prácticas y otros recursos.

      E

      Investigación de oportunidades para colaborar en proyectos y eventos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de ambas organizaciones y fortalezcan sus vínculos.

      E

      En materia de representación Institucional, ambas organizaciones se comprometen a representar y defender los intereses de los centros de enseñanza de idiomas ante las autoridades educativas, instituciones relevantes como organizaciones sindicales y empresariales, e incluso ante el gran público, siempre en cumplimiento con el marco legal de cada organización y las regulaciones establecidas.

      E

      En promoción de la Calidad Educativa, FECEI y FEDELE se comprometen a promover estándares de calidad en la enseñanza de idiomas, con el objetivo de asegurar la excelencia académica y el desarrollo integral de los estudiantes.