FEDELE Español en España, es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, compuesta por seis asociaciones, que en su totalidad engloban un centenar de Escuelas de Español como lengua extranjera.

Durante los últimos 20 años, el objetivo principal de FEDELE ha sido promover un estatus de calidad y profesionalidad de las empresas del sector en la enseñanza de español en España con una finalidad común: ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural de calidad a estudiantes de todo el mundo.

Asociaciones

La Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros está compuesta por seis asociaciones, que en su totalidad engloban un centenar de escuelas de español como lengua extranjera.

FEDELE y sus escuelas

Aprende español en España

Durante los últimos 20 años, el objetivo principal de FEDELE ha sido promover un estatus de calidad y profesionalidad de las empresas del sector en la Enseñanza de Español en España con una finalidad común: ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural de calidad a estudiantes de todo el mundo.

l

Coordinación

con las diferentes asociaciones afiliadas y los centros de enseñanza de español para que su Junta de Gobierno pueda establecer una política de gestión y actuación general y nacional común.

Fomentar

la defensa de los intereses de los miembros, establecer servicios asistenciales, promover actos de carácter formativo o cultural, representar y promocionar nacional e internacionalmente.

Gestionar

y defender los intereses de nuestro sector y velar por el prestigio y unidad de las asociaciones.

Promover

un espíritu de compañerismo y solidaridad entre las escuelas afiliadas.

f

Proveer herramientas

de comunicación, marketing y acciones formativas para la mejora del sector ELE en nuestro país en todas sus vertientes.

U

Impedir

la competencia desleal y salvaguardar el prestigio de la enseñanza del español en España en nuestras escuelas.

Junta de Gobierno

Saludo de la Presidenta

El español es la segunda lengua de comunicación internacional y constituye una inmensa riqueza y un recurso económico de primer orden para España. Estudiar español, sea por razones académicas, profesionales o personales, se ha convertido en el objetivo de miles y miles de personas en todo el mundo. En numerosos países, el español ya es desde hace años la segunda lengua extranjera en la enseñanza reglada y en muchas empresas e instituciones se valora extraordinariamente el conocimiento del español. La internacionalización de nuestras empresas y la vitalidad de nuestras manifestaciones culturales y deportivas han contribuido a crear una imagen positiva y estimulante de España.

La competencia lingüística debe ir siempre a la par del desarrollo de la competencia sociocultural e intercultural. Por eso, el conocimiento de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestra forma de vida, de nuestras relaciones sociales y de nuestras manifestaciones artísticas es también un objetivo de primer orden para miles de personas que estudian nuestra lengua y que quieren experimentar España y el español en directo.

Las escuelas FEDELE, repartidas por toda la geografía nacional, representan desde hace muchos años el esfuerzo y el entusiasmo de empresarios, profesores, equipos administrativos, de marketing y financieros por promover el estudio del español, por dar a conocer nuestro buen hacer académico, por crear programas y diseñar currículos, por enseñar con los enfoques más modernos, por acompañar a los estudiantes de español en el descubrimiento de nuestra cultura y de nuestros paisajes. En definitiva, las 102 escuelas FEDELE representan y encarnan la pasión por el español y por la educación en español.

El Instituto Cervantes, con su Sistema de Acreditación, ha contribuido de manera decisiva, desde el año 2000, a la mejora de nuestra actividad académica y a la creación e implementación de estándares de calidad que hacen de nuestras escuelas un ejemplo de calidad y de buen hacer. Trabajamos en estrecha relación con el Instituto Cervantes en la organización y realización de exámenes oficiales DELE, CCSE y SIELE.

Asimismo, contamos con el apoyo y el reconocimiento de TURESPAÑA y con la ayuda, en nuestro trabajo de promoción, de numerosas instituciones y organismos en las diferentes autonomías.

Nuestra ilusión, nuestro compromiso y nuestro objetivo es seguir desarrollando este trabajo de promoción del español en colaboración con las instituciones para generar un flujo creciente de estudiantes que vengan a España, a nuestras escuelas, para seguir aprendiendo. Serán multiplicadores y actuarán como embajadores de España en sus respectivos países.

Queremos que los medios de comunicación y las instituciones le concedan su merecido lugar al español como generador de riqueza, de prestigio, de cultura y como recurso económico de primer orden, así como de medio de comunicación y de entendimiento entre las personas y los países y como puente hacia Hispanoamérica.

Me siento muy orgullosa de ser la Presidenta de FEDELE y espero contribuir al desarrollo de FEDELE en todos los ámbitos con el apoyo de las instituciones y el trabajo de todas las escuelas que constituimos la Federación.

Un saludo muy cordial.

Begoña Llovet Barquero

Junta de Gobierno

con las diferentes asociaciones afiliadas y los centros de enseñanza de español para que su Junta de Gobierno pueda establecer una política de gestión y actuación, general y nacional, común.

  • Presidenta: Begoña Llovet, de Tándem Madrid (Asociación FEDELE Comunidad de Madrid).
  • Vicepresidente: Dª Mari Carmen Timor, TLCdénia (Asociación FEDELE Comunidad Valenciana).
  • Secretario: D. Miguel Ochoa, de Debla (Asociación Español en Andalucía).
  • Tesorero e interventor de cuentas: D.ª Paola Peña de Cervantes Escuela Internacional (Asociación Español en Andalucía).
  • Vocal de Formación: Dª Emilia Molero de Escuela Mediterráneo (Asociación FEDELE Barcelona).
  • Vocal de FEDELE Comunidad de Madrid, en la actualidad D. Daniel Saron de International House Madrid.
  • Vocal de FEDELE Castilla y León, en la actualidad D. Miguel Ángel Benito de Colegio Delibes.
  • Vocal de FEDELE Barcelona, en la actualidad Dª Arantxa Martínez de Linguaschools Barcelona.
  • Vocal de Español en Andalucía, en la actualidad D.ª Paola Peña de Cervantes Escuela Internacional.
  • Vocal de FEDELE Comunidad Valenciana, en la actualidad D. Carlos Botella de Españolé IH.
  • Vocal de FEDELE Interprovincial, en la actualidad Dª. Maite López de Aula Toledo.

Equipo

D. David Trigo Muñoz

D. David Trigo Muñoz

Gerente

Dª María Córdoba Laborda

Dª María Córdoba Laborda

Responsable de administración y facturación

D. Daniel Escalona Sanz

D. Daniel Escalona Sanz

Responsable de marketing

Dª Eva Dueñas Racero

Dª Eva Dueñas Racero

Gestión académica

D. Francisco Gutiérrez Gámez

D. Francisco Gutiérrez Gámez

Soporte

D.ª Sara Sáez Martinsanz

D.ª Sara Sáez Martinsanz

Gestión de centros

D.ª Paula López Moreno

D.ª Paula López Moreno

Gestión comercial