Certificado Escuela ELE Segura

La Federación de Asociaciones de escuelas de español en España, FEDELE, ha creado un completo sistema de reconocimiento con pautas, recomendaciones y protocolos a seguir para conseguir una escuela segura con las condiciones higiénicas idóneas, garantizando la seguridad de los estudiantes en el centro.

De este modo puedes acudir a la escuela con la seguridad de que cuentan con unos planes de contingencia y protocolos específicos para disminuir en lo máximo posible el riesgo de infección de enfermedades contagiosas dentro del centro.

El presente sello acredita que los centros tienen planes de contingencia para disminuir las posibilidades de contagio en los centros de enseñanza y frenar la expansión ante posibles brotes de enfermedades contagiosas. No obstante, no podemos asegurar la inexistencia de riesgo debido a la responsabilidad personal de cada usuario y a la naturaleza de la infección.

Conoce las escuelas federadas que se encuentran certificadas:

escuelas ele seguras ante el covid-19-02

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

Las escuelas que cuentan con el certificado Escuela ELE Segura cuentan con un Plan de Contingencia adaptado a las acciones y recomendaciones presentes en el dosier de medidas y certificación de FEDELE, así como se encuentra complementado con sus propios protocolos internos, acorde a las medidas específicas de cada comunidad autónoma.

Algunas de las medidas comunes más destacadas son:

  • Las escuelas certificadas con esta distinción cuentan con un Plan de Contingencia específico para aumentar la seguridad en sus instalaciones. Estos planes han sido comprobados de forma fehaciente por el equipo de la Federación.
  • En el centro se asegura una distancia de seguridad de, al menos, 1’5 metros y disponen sus aulas para asegurar un aforo limitado, siguiendo las medidas específicas de cada comunidad autónoma.
  • Se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos y de mascarilla dentro de sus instalaciones.
  • Los centros cuentan con información relativa a higiene y seguridad, así como señalética para respetar el distanciamiento social.
  • Se han reducido los elementos decorativos y demás superficies que pueden ser propensas de contagio.
  • Cada centro ha establecido pautas y planes concretos para cada una de sus actividades, salidas, excursiones y exámenes.

¿Cómo obtener el certificado?

Escuela ELE Segura

Para poder obtener la correspondiente acreditación, los centros interesados deberán enviar a través de correo electrónico un Plan de Contingencias adaptado a las obligaciones y recomendaciones presentes, incluyendo los medios justificativos de las medidas aplicadas

La Federación comprobará la información aportada por el centro y procederá con el envío del sello junto con el material acreditativo que podrá ser mostrado en las instalaciones de los centros, redes sociales y canales de comunicación habituales de los centros.

Acceso al Sistema

Dentro del área privada para escuelas federadas y con el fin de facilitar la gestión, la Federación pone a disposición de todos los centros una guía y una plantilla del Plan de Contingencia para que todos aquellos centros que lo deseen puedan utilizarlo.

Además, dentro del área privada se puede descargar material adicional relacionado con el certificado.

El sistema de reconocimiento está restringido a centros federados por lo que necesitarás una contraseña para poder acceder a la siguiente página. En ella puedes descargar todo el material actualizado y el material desarrollado de apoyo a la implantación del sistema.