VIII CILE en Argentina 3

VIII CILE en Argentina

¿Cuándo se celebró? 27 y 30 de marzo 2019[

¿Dónde? Córdoba (Argentina)

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española tuvo lugar en Córdoba (Argentina) entre los días 27 y 30 de marzo de 2019. Con él se ha destacado la gran importancia de la lengua y cultura españolas a nivel internacional siendo una lengua que se habla en 23 países, suma 600 millones de hablantes por todo el mundo, y es estudiado aproximadamente por 21 millones de alumnos/as, por lo que se ha convertido en un sector de gran importancia.

En el VIII CILE se reunieron más de 200 expertos y profesionales para debatir y compartir sus experiencias profesionales bajo lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Mari Carmen Timor, como presidenta de FEDELE, tuvo el honor de participar en este evento y, además, el día 29 de marzo participó en la quinta sección sobre la industria de la lengua, así como, del turismo idiomático y cultural. En este espacio, Mari Carmen Timor expuso qué es FEDELE y la visión que proyecta en el extranjero como punto de referencia para estudiar español con garantía de calidad. Destacó igualmente que España es un destino único que ofrece al estudiante una inmersión lingüística de calidad en la enseñanza del español y de los servicios de carácter académico que se ofrecen en los centros FEDELE. También hizo referencia al trabajo conjunto que realizan con las instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, para apoyar la internacionalización de los servicios lingüísticos. Finalizó su intervención expresando la necesidad de una mayor coordinación y estructura en la promoción del idioma, así como con canales comercializadores y de comunicación del idioma como producto turístico.

La participación de FEDELE en este gran evento ayuda a extender la imagen de nuestra organización por todo el mundo.

Uno de los homenajes más destacados fue el de Joaquín Sabina por su poesía. Además, se realizaron homenajes a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, y al compositor Manuel de Falla.

El Festival de la palabra se cerró con el homenaje a Atahualpa y la actuación de la cantante Soledad Pastorutti. El rey Felipe VI también intervino en este acontecimiento para hablar sobre Argentina, las diferentes características que la hacen ser una ciudad especial y merecedora de ser la elegida para celebrar este VIII Congreso. También agregó que el idioma español es un patrimonio común y a su vez un compromiso para todos/as.