FEDELE

Recientemente ha visto la luz una monografía de gran interés, publicada por el Instituto Cervantes, sobre la enseñanza del español en el África subsahariana. Este volumen ha sido editado por Javier Serrano, autor también del primer capítulo, y recoge estudios de gran calado sobre la presencia de nuestra lengua en el sistema educativo de la mayor parte de los países de esta área geográfica, desde Angola hasta Uganda.

Cada uno de los capítulos específicos nos da una panorámica lo más completa posible, allí donde hay suficientes datos, del grado de penetración del español como segunda lengua en los diferentes entornos de enseñanza de cada país.

A nosotros nos gustaría destacar sobre todo aquellos apartados en los que se estudia de cerca la problemática tanto de la enseñanza del español, en un entorno a menudo no especialmente favorable por la situación económica y social, como de la investigación sobre estas cuestiones.

Es por eso que aunque recomendamos la lectura completa del libro, queremos destacar la aportación del propio editor, así como la de Vital Tama en uno de los capítulos finales, en el que trata los problemas de la enseñanza del español en el África subsahariana.

El volumen cuenta con una extensa nómina de especialistas en este contexto, a los que se suma  el prólogo de Javier Herrera García-Canturri, embajador de España en Kenia.

Enlace a la publicación aquí.

Derechos de imagen de portada: Instituto Cervantes.