FEDELE Patronato Instituto Cervantes
Mª Carmen Timor, presidenta de FEDELE y patrona del Instituto Cervantes, y en representación de FEDELE fue de nuevo invitada a la reunión, presidida por su majestad Felipe VI, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre en el Palacio de Aranjuez.

En este evento tuvo el honor de reunirse con algunos patrones de nueva incorporación como Roberto Fernández (presidente de la CRUE –Conferencia de Rectores– y rector de la Universidad de Lérida) con el que tuvo una larga conversación sobre el papel de los centros de idiomas internacionales bajo el auspicio de las universidades y de los centros federados. En este sentido, se ha abierto un canal de comunicación y se espera que se convoquen nuevas reuniones en los próximos meses. Nuestra presidente también tuvo un encuentro con la nueva Secretaria General de Instituto Cervantes, Carmen Noguero, quien mostró mucho interés por conocer de primera mano el funcionamiento de FEDELE.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, anunció varios proyectos de relevancia, como el inicio de gestiones para abrir un centro en Los Ángeles (Estados Unidos), la creación de un «certificado Cervantes» que acredite la capacitación del profesorado de español como lengua extranjera y la constitución de un organismo que integre a todos los institutos iberoamericanos dedicados a la cultura y a la enseñanza del español. En este sentido, el director también comentó que Washington, como capital federal de EE. UU., será también un lugar donde el Instituto Cervantes planea asentarse a medio plazo.

Entre los asuntos abordados, se habló sobre el balance en cifras del último curso académico: presencia en 87 ciudades de 44 países, casi 140.000 matrículas de español (algunas, de las lenguas cooficiales), 109.000 candidatos y candidatas al diploma de español DELE, 8.000 matriculados para el nuevo diploma SIELE, 67.000 candidatos y candidatas a la prueba de conocimientos constitucionales (CCSE) para obtener la nacionalidad, 4.700 actos culturales y 1.200.000 seguidores en las redes sociales.