Profesores

 

¿Qué te ofrecemos como profesor?

Desde su creación, la Federación de Asociaciones de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) ha apostado por la formación como una de sus vías de actuación privilegiadas, con el objetivo de promover tanto la excelencia como la innovación educativa entre los centros federados.

Calidad FEDELE

El principal objetivo de FEDELE es conservar y fomentar el estatus de calidad en cada una de sus escuelas que, además, pasan  la inspección de calidad que otorga el sello de Centro Acreditado por el Instituto Cervantes. La posesión del sello es condición indispensable para que una escuela pueda ingresar en la correspondiente Asociación regional, y, por lo tanto, ser miembro de FEDELE.

En el mismo orden de preocupación por la calidad, FEDELE ha establecido una normativa interna que se concreta en la carta de calidad, por la que todas las escuelas se comprometen a seguir unas pautas en todos los servicios que ofertan (instalaciones, profesorado, programas, alojamiento, acogida, actividades, seguros, etc.).

Además de la citada carta, FEDELE ha aprobado una declaración de DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES y ha instituido la figura del DEFENSOR DEL ESTUDIANTE, institución que entiende de las reclamaciones que un estudiante pueda plantear. Este sistema es absolutamente novedoso en programas lingüísticos a nivel mundial y coloca a FEDELE entre las organizaciones más serias y respetuosas con sus estudiantes y agentes.

Formación a profesores

h

Cursos organizados por FEDELE

Este programa formativo ha ido creciendo exponencialmente para poder responder con plenitud a la demanda de los profesionales de la enseñanza del español que llevan a cabo su trabajo en las escuelas de FEDELE, siempre de la mano de las instituciones que nos han apoyado desde un principio, sobre todo, el Instituto Cervantes, y las editoriales del sector con quienes hemos creado en los últimos años una propuestas formativas de hondo calado.

Cursos de los centros federados

Muchas de nuestras escuelas ofrecen cursos específicos para profesores de español como lengua extranjera, avalados por su propia experiencia en este campo.

A continuación, incluimos un listado de los cursos organizados por los centros FEDELE para todos aquellos profesores y profesoras de español que quieran consolidar y mantener al día sus conocimientos. ¡No te los pierdas!

Eventos

logotipo de la semana del español,

Viaja con tus alumnos

Ya sea por estancias cortas o por estancias de larga duración, la experiencia de aprendizaje del español en cualquier Centro Acreditado FEDELE es absolutamente enriquecedora y le da a la persona la posibilidad de crecer, independizarse y experimentar nuestra cultura, a la vez que optimiza grandes habilidades sociales e interpersonales como la asertividad, el respeto, la comunicación, el trabajo en equipo, la disposición para aportar soluciones, la paciencia, la cortesía, la confianza en sí mismo, saber expresarse, la adaptabilidad, la gestión del tiempo, la flexibilidad e incluso el liderazgo. 

Sabemos que realizar viajes de inmersión lingüística puede conllevar dificultades para el docente que busca hacerlo con sus alumnos, sean del nivel que sean.  En los alumnos menores de edad, estas dificultades suelen ser el no tener claro el nivel de implicación que conlleva o no conocer el lugar en el que les gustaría estudiar. Para solventar dichas dificultades, recomendamos a los profesores de español que confíen en un Centro Acreditado FEDELE. 

Los Centros Acreditados FEDELE garantizan la seguridad y confianza de poder viajar con tus alumnos a España y completar una experiencia de aprendizaje del español como lengua extranjera altamente satisfactoria, ya que todas las escuelas FEDELE cumplen con todos los niveles de calidad exigidos. Entre ellos, nos gustaría destacar: 

¿Cómo ser profesor ELE?

En la actualidad no existe una titulación o certificación que te acredite como profesor de español como lengua segunda y extranjera; y aunque el Instituto Cervantes está trabajando en el desarrollo de la misma, aún no está disponible.

Sí podemos encontrar cursos de especialización como másteres en enseñanza de español como lengua extranjera ofrecidos por distintas universidades u otras instituciones, y otros cursos específicos para profesores. En este caso, FEDELE cuenta con una serie de cursos formativos de capacitación para profesores ELE y también nuestros centros federados cuentan con planes de formación específicos para profesores nativos y que puedes consultar en nuestro campus virtual.

Además, puedes consultar otros cursos:

  • Programa de cursos del Instituto Cervantes con colaboración de FEDELE – Programa de cursos del Instituto Cervantes – Programa de cursos del Instituto Cervantes en colaboración instituciones españolas y extranjeras (Para poder cursar estos cursos debe ser nativo en lengua española o un nivel mínimo C1 y requiere tener el título de diplomatura, licenciatura o grado, o bien estar cursando el último daño de sus estudios universitarios)
  • Muchos centros privados y públicos de enseñanza del español en el extranjero consideran el grado (o diplomatura) en Filología Hispánica como un gran aliciente para la contratación de profesores. Si además al grado se le acompaña del máster de profesorado, ayuda en la competición por un puesto de trabajo. No obstante, cada universidad o centro privado tiene unos requisitos que deben ser consultados en las ofertas de trabajo publicadas pero, en general, es importante tener formación particular en sector ELE, así como conocimientos sobre las pruebas DELE, CCSE y las capacitaciones de profesorado.

DIPLOMAS DE ACREDITACIÓN DOCENTE (DAD)

El Instituto Cervantes está desarrollando un sistema de Acreditación profesional que se compone de una serie de diplomas que acreditan la capacitación profesional de los docentes de ELE. El primero es el DAD nivel autónomo que acredita que el profesor cuenta con las competencias básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula ELE.

El profesor que esté en posesión de este diploma puede responsabilizarse de su propio grupo sin necesidad de un supervisor o tutor. Por ende, acredita a quien lo posee que puede desempeñar su labor como profesor de ELE con las garantías del Instituto Cervantes.
Este título se obtiene a través de unas pruebas presenciales que se realizan en centros del Instituto Cervantes y evaluadas por el mismo organismo. En España se imparte en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares en Madrid.

MÁSTER

El Instituto Cervantes junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desarrolla el título oficial de Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua extranjera acreditado por ambas instituciones. Cuenta con un plan de estudios de 60 créditos ECTS que se cursan a lo largo de dos veranos consecutivos en el Santander.
Más info: Web UIMP
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Instituto Cervantes llevan a cabo el Máster Universitario en formación de profesores de español como segunda lengua. Consta de 65 créditos y es reconocido por ambas instituciones.

¿Cómo ser examinador ELE?

Para acreditarse como examinador de la prueba de Expresión e Interacción Orales (EIO) de los exámenes DELE es necesario, por una parte, tener el perfil apropiado y, por otra, haber realizado la formación pertinente.

Perfil de los examinadores ELE:

  • Tener titulación universitaria superiores.
  • Tener formación específica en enseñanza de español.
  • Tener experiencia en la enseñanza de español.
  • Los profesores de español no hispanohablantes además deberán tener un título de Filología Hispánica o contar con un Diploma DELE C1 (para participar en los exámenes de niveles A y B) o un título de Filología Hispánica o contar con un Diploma DELE C2 (para participar en los exámenes de niveles C).
  • Haber superado el curso correspondiente de acreditación como examinador de los DELE

Las personas que cumplan el perfil anteriormente indicado, pueden iniciar su proceso de acreditación como examinadores de los DELE mediante la realización de los cursos específicos de acreditación de examinadores DELE que el Instituto Cervantes diseña e imparte desde la Sede del Instituto Cervantes o desde cualquiera de sus centros en el mundo, en formato presencial, semipresencial o en línea, según la oferta de los mismos.

Tras la realización de un primer curso de Acreditación, los examinadores reciben un código de acreditación que les identifica en la base de datos de examinadores DELE y que sirve también para monitorizar su labor como examinadores en las diversas convocatorias en las que participe. 

Noticias para profesores