SIELE
Como han informado en muchos medios de comunicación, en los últimos días se ha hecho pública la próxima convocatoria de una nueva prueba para la certificación de la competencia lingüística en español.

Este nuevo examen, que llevará el nombre de SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) estará organizado por el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca.

Este nuevo sistema evaluativo está formado por cuatro secciones:

  • Comprensión lectora (de calificación inmediata)
  • Comprensión auditiva (de califiación inmediata)
  • Expresión e Interacción escrita (evaluada por expertos)
  • Expresión e Interacción oral (evaluada por expertos)

Una de las ventajas del SIELE es que los participantes tendrá la opción de realizar la prueba de una sola vez o en diferentes partes.

El tiempo previsto para recibir los resultados de la prueba será tan solo de tres semanas. Como en cualquier examen de este tipo existe un sistema  de reclamaciones, por el cual un segundo examinador cualificado hará la revisión de las pruebas de expresión e intracción. Hay que tener en cuenta que este tipo de certificados tienen fecha de caducidad y que en este caso es de dos años.

Citamos aquí las palabras del rey Felipe VI en la presentación oficial de la prueba:

«Faltaba en el universo de la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera un certificado ágil y de gran prestigio, que se situara en la línea de los que ofrece la lengua inglesa».

Derechos de la imagen: Wikipedia.