Elcano
Hace unos días el Real Instituto Elcano publicó un documento de trabajo redactado por María Dolores Romero Lesmes que lleva por título La promoción internacional de la lengua española: comparación entre los casos de los idiomas alemán, chino y francés.

Esta investigación se centra en el análisis de las inversiones que se canalizan a trvés del órgano principal corresondiente en este campo en los cuatro países: el Instituto Goethe de Alemania, el Instituto Cervantes de España, el Instituto Francés de Francia y el Instituto Confucio/Hanban de China.

En esta publicación la autora se plantea como meta principal trazar una comparativa entre la imagen internacional del alemán, el chino, el francés y la lengua española. La intención de Romero Lesmes es, por lo tanto, la de analizar  los mecanismos que cada administración nacional pone a disposición de los programas para la promoción de la lengua de su país.

Con esta idea la investigadora hace propuestas para potenciar la promoción de la lengua española como objeto cultural y, por supuesto, como activo fundamental de la economía de nuestro país.

Citamos una de las conclusiones del trabajo que nos ha parecido que había que destacar: «De cara al futuro, parece claro que es necesario aumentar la inversión pública en esta materia, complementándola con mayores recursos de la empresa privada, un actor con intereses evidentes».

El documento se puede descargar completo en este enlace [PDF].

Aprovechamos para aconsejar la lectura y el seguimiento del blog del Real Instituo Elcano, en especial para todos aquellos lectores interesados en cuestiones de análisis de política internacional. El Real Instituto Elcano es una institución dedicada a los estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global, como nos recuerdan en su página web.