Informe 2017 El español: una lengua viva
Ya se ha publicado, como viene siendo habitual en estas fechas, el informe 2017 «El español: una lengua viva», editado por el Instituto Cervantes. Este estudio ha sido elaborado por David Fernández Vítores y coordinado desde la Dirección Académica del Instituto Cervantes.

El informe cuenta con una estructura que es la acostumbrada en este tipo de publicaciones. En primer lugar aparecen las cifras del español en el mundo, para en un segundo capítulo pasar al español como lengua extranjera y su situación en los diferentes sistemas de enseñanza. El tercer capítulo, por otro lado, presenta una imagen completa de la lengua española como activo económico, para dar paso a un apartado dedicado al español en Internet y en las redes sociales. El informe se cierra con un capítulo dedicado al español en la ciencia y la cultura y un apartado de referencias bibliográficas.

Como se desprende de las cifras presentadas, «el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español)».

En números globales (y siempre aproximados como indica el informe) se calcula que son más de veintiun millones de estudiantes los que eligen el español como lengua extranjera para su formación en todo el mundo. De esta manera el español se encuentra en competencia directa con el francés y el chino mandarín por el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados. Llama la atención el hecho de que el interés por aprender español sea especialmente relevante en los dos principales países de habla inglesa: Estados Unidos y el Reino Unido.

Si quiere acceder al informe completo, puede descargárselo en versión PDF en el siguiente enlace.