Certificado Escuela ELE Socialmente Responsable

Debido a los grandes problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta la humanidad, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades acaben con la pobreza y emprender un camino hacia la paz, la prosperidad y las oportunidades para todos en un planeta sano.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El sector privado está llamado a jugar un papel central en esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de las escuelas federadas con los de la equidad y la sostenibilidad.

 Desde la Federación de Escuelas de Español, FEDELE, entendemos que la sostenibilidad es una herramienta indispensable para propiciar un cambio en el modelo social, primando la solidaridad, la diversidad, la equidad, el desarrollo racional y el bienestar personal y colectivo. Las escuelas federadas constituyen un escenario clave en el ámbito medioambiental, tanto por el impacto ambiental derivado de las actividades que desarrollan como porque han de tener el compromiso de transmitir y extender entre los estudiantes y los empleados una cultura ambiental basada en la responsabilidad para la protección y mejora del planeta y su sociedad.

 La Federación de Escuelas de Español en España, pone a disposición de los centros federados un sello de calidad denominado “Escuela ELE Socialmente Responsable” con el objetivo de tener escuelas que cuiden el medio ambiente, escuelas que promuevan valores y derechos humanos, escuelas que fomenten la seguridad y escuelas socialmente responsables.

 El presente sello será un distintivo para los centros acreditados y federados, que presenten sus Planes de Sostenibilidad, en los cuales deberán figurar los objetivos y acciones que el centro llevará a cabo para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conoce las escuelas federadas que se encuentran certificadas:

¿Cuáles son las ventajas de obtener el Distintivo?

La obtención del Certificado Escuela Ele Socialmente Responsable supone una ventaja competitiva para las escuelas, permitiendo:

E

acceder a nuevos segmentos de mercado

E

identificar futuras oportunidades de negocio

E

ahorrar en costes

E

fortalecer las relaciones con sus grupos de interés y con el sector público

E

tener una gestión basada en la eficiencia

E

mejorar su reputación e imagen

E

mejorar los resultados económicos

¿Cómo obtener el certificado?

Escuela Socialmente Responsable

Los centros federados interesados en obtener el distintivo deberán elaborar el Plan de Sostenibilidad de la escuela el cual podrán solicitar a la federación a través de correo electrónico. La Federación comprobará la información aportada por el centro y procederá con el envío del sello junto con el material acreditativo que podrá ser mostrado en las instalaciones de los centros, redes sociales y canales de comunicación habituales de los centros.

Acceso al Sistema

El sistema de reconocimiento está restringido a centros federados por lo que necesitarás una contraseña para poder acceder a la siguiente página. En ella puedes descargar todo el material actualizado y el material desarrollado de apoyo a la implantación del sistema.