Actividades y acciones FEDELE desde el inicio de la pandemia hasta el año 2022

Con el inicio de la pandemia, nuestra Federación adaptó todas sus acciones, vías de comunicación y procesos para seguir dando soporte a los centros federados pero, además, asumió un compromiso con el sector ELE en nuestro país dando cobertura a centros, asociaciones y empresas no federadas.

Para ello, se creó la plataforma de Centros ELE afectados por el COVID-19 en España con más de 175 centros nacionales adheridos y se elaboró el Plan de Soporte del sector ELE cuya duración fue de 12 meses, hasta abril de 2021. Las actividades realizadas en este aspecto fueron:

E

Lanzamiento de dosieres de soporte y apoyo a los centros ELE en España con herramientas, ayudas y novedades.

E

Más de un centenar de reuniones con instituciones públicas y privadas para la proyección del sector en momentos de crisis.

E

Desarrollo de actividades de formación en abierto para todos los centros afectados por la pandemia.

E

Creación de campañas de marketing y promoción para la reactivación del sector para los años 2021-2022 (Plan FEDELE Reactiva)

E

Desarrollo de actividades promocionales del español en España con TURESPAÑA en mercados extranjeros a través de misiones comerciales digitales (India, Abu Dhabi, Alemania, etc.)

E

Inclusión de un Sistema de Agencias Internacionales y centros de Español en el extranjero para facilitar la comunicación entre las escuelas de español en España y reactivar el sector.

E

Inclusión del turismo idiomático como producto dentro de FITUR 2021 en la actividad FITUR Lingua que se celebrará en el mes de mayo.

E

Inclusión de FEDELE en la Mesa de Turismo.

E

Reconocimiento por parte de Fernando Valdés Verelst, actual Secretario de Estado de Turismo del apoyo y reconocimiento del ‘Turismo Idiomático’ en España.

E

Reconocimiento por parte de Carmen Noguero, actual Secretaria General del Instituto Cervantes del apoyo y reconocimiento del ‘Turismo Idiomático’ en España.

escuelas ele seguras ante el covid-19-01

FEDELE creó para los centros federados el sello Escuela ELE Segura que se puso a disposición en mayo de 2020, siendo de las primeras entidades que potenciaba este tipo de acciones.

Además, FEDELE creó un plan de marketing, comunicación y soporte denominado Plan FEDELE Reactiva para los años 2020 y 2021, apostando por la recuperación del sector desde el inicio de la pandemia. Preocupándonos así, no solo por el soporte del sector, sino por la reactivación ELE en nuestro país. Las acciones realizadas dentro de este plan fueron:

E

Nuevo dosier comercial FEDELE con espacios promocionales para todos los centros, que fueron difundidos a través de unas bases de datos de más de 25 000 contactos

E

Nuevos dosieres comerciales para las asociaciones federadas, en nuestro intento de fomentar las campañas regionales/locales

E

Creación del Sistema de Agencias y Centros Internacionales, con creación de plataformas, recursos, acciones conjuntas y formación específica

E

Creación de material didáctico ELE sobre España propiedad de FEDELE para acceder a otros mercados y profesores.

E

Seminario para agentes internacionales

E

Escape Room virtual de FEDELE con unos magníficos resultados:

  • Más de 50 000 visitas a la página de elmisterioespanol.com y 6.900 usuarios únicos.
  • Alcance en redes sociales de 1 200 000 impresiones (considerando no solo las redes propias de FEDELE sino la de colaboradores y patrocinadores).
  • Unas 500 inscripciones de 57 países diferentes, lo que se traduce en casi 900 personas registradas entre individuales y grupos.
E

Semana Digital del Español que ha contado con dos ediciones (2020 y 2021) con datos de participación y visualización extraordinarios para un evento formativo FEDELE:

En la edición 2020:

        • 30.000 visitas a la web del evento
        • 22.563 visualizaciones de las emisiones en los primeros 7 días y más de 2746 nuevos correos electrónicos
        • 2.869.857 impresiones en redes sociales durante toda la campaña

En la edición 2021:

        • 32.000 visitas a la web del evento
        • 1.276 participantes acreditados
        • 1.200.000 impresiones en redes sociales durante toda la campaña
E

Misiones comerciales en 5 mercados extranjeros

E

Renovación de la web de FEDELE para responder a la digitalización completa de la Federación y responder a las nuevas necesidades de los usuarios, integrando acciones de accesibilidad universal y maximizar la User Experience de la web

E

Creación de una serie de podcasts en Spotify para expandir el número de redes sociales y vías de comercialización de los centros. En cada audio se promociona a uno de nuestros centros federados.

E

Creación del campus virtual de FEDELE que ya cuenta con más de 300 usuarios y donde se han integrado todas nuestras acciones formativas

E

Nuevos boletines informativos para profesores y profesionales ELE en el mundo con información sobre el sector y datos importantes relacionados con la formación ELE

E

Yincana FEDELE con participación de los ganadores de FEDELE, convirtiéndose en la actividad con mayor número de colaboradores nacionales e internacionales, así como uno de los más seguidos en redes sociales. Consiguió crear el primera catálogo de material audiovisual del turismo idiomático en nuestro país,accediendo a plataformas y redes sociales como las de TURESPAÑA.

Todas estas actividades se cierran con el desarrollo del nuevo sello de Escuela ELE Socialmente responsable, una nueva credencial FEDELE que aporta a los centros calidad y premia a aquellos que realizan acciones aplicadas al cumplimiento de los ODS, la integración y la accesibilidad universal.