FEDELE

Dentro de unos días tendrá lugar uno de las jornadas de formación de profesores más veteranas en la ciudad de Madrid: el encuentro práctico organizado por International House y la editorial Edinumen que va ya por su XIII edición. Como cada primavera, estas dos empresas de referencia en la enseñanza del español proponen a los docentes de ELE un programa muy variado y completo de lo que se está haciendo en el aula de español lengua extranjera tanto en la investigación como en las experiencias más prácticas.

Las charlas y talleres se organizan durante la tarde del viernes (9 de marzo) y la mañana del sábado (10 de marzo) en la sede central del Instituto Cervants (Calle Barquillo), mientras que las propuestas del sábado por la tarde tendrán lugar en el centro International House (Calle Zurbano).

Viernes 9 de marzo

15:30 – 16:00 h. Recogida de acreditaciones
16:00 – 16:15 h. Bienvenida
16:15 – 17:45 h. Elena Verdía: «Referentes de competencia profesional para profesores de lenguas extranjeras». Presentaremos distintos marcos de referencia, modelos de competencia docente y referentes de distintas instituciones -EAQUALS, Instituto Cervantes, Proyecto europeo EPG-. Analizaremos su utilidad para el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras y para la puesta en marcha de planes formativos de calidad en los centros de enseñanza.

17:45 – 18:05 h. Descanso
18:05 – 18:50 h. Presentación Editorial Edinumen
19:00 – 20:30 h. Noelia Barbed: «¿Ser o no ser un profesor digital? (Esta es la cuestión)». Vivimos en una sociedad ‘hiper-conectada’; tenemos una capacidad de comunicación y acceso a la información que hace unas décadas no podíamos ni imaginar y que ha calado en nuestra sociedad a a todos los niveles. La educación no es ajena a esta realidad y tampoco nosotros como profesores. ¿Qué elementos de la web 2.0 podemos incorporar a nuestra docencia? ¿Mejoramos así el aprendizaje del español de nuestros alumnos? ¿Sabemos qué recursos tenemos a nuestra disposición? Esta ponencia será una reflexión en torno a estas cuestiones.

Sábado 10 de marzo – Instituto Cervantes – Calle Barquillo, 4

9:00 – 10:00 h. Juana Gil: «Enseñanza de la pronunciación: La aportación de la investigación básica a la práctica diaria en el aula». Durante los últimos años, en el ámbito de la formación de profesores de L2, más concretamente en el área de la pronunciación, se ha acentuado la fractura entre la investigación y la aplicación de sus descubrimientos en el aula. En esta charla se subrayará, a partir de ejemplos concretos, la necesidad de mantener al día a los docentes con respecto a los avances realizados en fonética-fonología, creando así un diálogo provechoso para las dos facetas, teórica y aplicada, de la disciplina.

10:10 – 11:10 h. Rafael Bisquerra: «Competencias emocionales en ELE». La experiencia de educar es eminentemente emocional. En la docencia se experimentan emociones continuamente. Esto puede ser muy positivo, pero también tiene sus riesgos. El profesorado presenta elevados índices de ansiedad, estrés, depresión, burn out, etc. Por esto es importante adquirir competencias emocionales como conciencia emocional, autorregulación, autonomía emocional, competencias socio-emocionales, etc.

Sábado 10 de marzo – International House Madrid – Calle Zurbano, 8

12:00 – 14:10 h. Talleres formativos
Fernando Rubio y Javier Ávila: «La autoestima en el aprendizaje de una lengua extranjera»
Alicia Mellado y Soledad Luque: «Claves para la enseñanza de la pronunciación»

14:05 – 15:30 h. Comida
15:40 – 20:00 h. Talleres prácticos / Directo al aula
20:00 h. Brindis y despedida

Puedes ver más información en la página del encuentro o, si lo prefieres, descarga el pdf del programa en este enlace.

Créditos de la imagen: International House Madrid.