Segundo ciclo de la formación de profesores FEDELE

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la formación de profesores, que pronto se ampliará a la formación de otros grupos profesionales como los directivos y los administrativos de las escuelas federadas, es una de las líneas de trabajo más importantes dentro de las actuaciones anuales de FEDELE. Para este año nos planteamos una doble acción, una realizada durante el primer semestre del año, con la amable colaboración del Instituto Cervantes, y de la que ya hemos dado cuenta en este blog, y otro ciclo durante el segundo semestre de la mano de CECE, la Confederación Español de Centros de Enseñanza.

A diferencia de los cursos ofrecidos junto al Instituto Cervantes, el programa de otoño se ha organizado sólo en formato elearning con la idea de poder llegar por igual a los setenta centros federados en todo el territorio nacional. A pesar de las reticencias iniciales, que suscita a menudo la enseñanza on line, finalmente se ha demostrado que esta línea innovadora también es muy adecuada para la formación de nuestros docentes. Para este año se han organizado junto a CECE tres módulos monográficos que han tenido una acogida estupenda entre los profesores, a pesar de ser esta la primeva convocatoria en este formato.

El primer curso, que ya tuvo lugar durante el mes de octubre, se dedicó a las dinámicas de grupo en el aula de español y fue impartido por los formadores de International House Madrid Eva Casarejos e Isaac Robalo. Los objetivos de este curso eran principalmente tres:

  • reflexionar sobre la utilidad de las dinámicas de grupo en la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • dotar al profesor de las herramientas para trabajar las dinámicas en el aula.
  • fijar los campos de acción de las diferentes dinámicas de grupo.

Los contenidos del módulo se organizaron en torno a varios conceptos básicos, como la definición de grupo, el papel del profesor o los actores que favorecen el desarrollo del grupo. Igualmente se trataron los principios del aprendizaje cooperativo, el factor afectivo en este tipo de aprendizaje, los criterios para crear grupos y las ventajas e inconvenientes de este enfoque. No podían faltar, como es lógico, una taxonomía de la tipología de dinámicas de grupo, en función de los objetivos, así como las técnicas para organizarlas y el análisis del proceso. El curso se cerró con una reflexión sobre cómo facilitar el desarrollo del grupo y, lógicamente, cómo evaluar una dinámica.

Créditos de la fotografía aquí.