¿Quién es quién en el sector ELE en España? – Parte 1: Instituciones

En este artículo queremos hacer un listado de las principales instituciones que trabajan en el sector ELE (español como lengua extranjera) para que todos los profesionales, docentes y no docentes, puedan conocer quién es quién dentro del sector en España.

Instituto Cervantes

Seguro que ya conoces esta institución pública creada en el 1991 por el Gobierno de España. dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones. Su sede central está ubicada en el edificio «Cervantes» de la calle de Alcalá de Madrid.

En el plano internacional, el Instituto Cervantes sería el equivalente al Instituto Camões portugués, la Società Dante Alighieri italiana, la Alliance Française francesa, el British Council británico o el Goethe-Institut alemán; todas ellas instituciones dedicadas a la promoción cultural y lingüística de sus respectivos países.

Desde 2013, existe un convenio marco de colaboración entre FEDELE y el Instituto Cervantes cuyo fin es la promoción y difusión universal de la lengua española, donde se reconoce a FEDELE la representatividad empresarial en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera dada su implantación territorial.

Entre otras actividades, tiene acciones relacionadas con:

  • Acciones dirigidas a la formación de profesores.
  • Acciones dirigidas a la mejora de la calidad de los centros docentes.
  • Acciones dirigidas a la promoción de la oferta de cursos en España.
  • Acciones dirigidas a la promoción de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE)
  • Establecimiento de nuevas áreas de cooperación.

Página web: cervantes.es

Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera

Nuestra entidad es otra institución importante dentro del sector ELE en España. FEDELE Español en España, es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, compuesta por seis asociaciones, que en su totalidad engloban un centenar de Escuelas de Español como lengua extranjera.

Durante los últimos 20 años, el objetivo principal de FEDELE ha sido promover un estatus de calidad y profesionalidad de las empresas del sector en la Enseñanza de Español en España con una finalidad común: ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural de calidad a estudiantes de todo el mundo.

Durante los últimos 20 años, el objetivo principal de FEDELE ha sido promover un estatus de calidad y profesionalidad de las empresas del sector en la Enseñanza de Español en España con una finalidad común: ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural de calidad a estudiantes de todo el mundo.

  • Coordinación: con las diferentes asociaciones afiliadas y los centros de enseñanza de español para que su Junta de Gobierno pueda establecer una política de gestión y actuación general y nacional común
  • Fomentar: la defensa de los intereses de los miembros, establecer servicios asistenciales, promover actos de carácter formativo o cultural, representación y promoción nacional e internacional.
  • Gestionar y defender los intereses de nuestro sector y velar por el prestigio y unidad de las asociaciones.
  • Promover un espíritu de compañerismo y solidaridad entre las escuelas afiliadas.
  • Proveer herramientas de comunicación, márquetin y acciones formativas para la mejora del sector ELE en nuestro país en todas sus vertientes.
  • Impedir la competencia desleal y salvaguardar el prestigio de la enseñanza del español en España en nuestras escuelas.

 

Dirección General del Español en el Mundo

La Dirección General del Español en el Mundo (DGEM) de España es el órgano directivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, adscrito a la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, responsable de ejecutar las políticas de fomento del idioma español en el mundo.

La Dirección General forma parte de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua, un proyecto público-privado para impulsar la ejecución del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.

La DGEM se creó en septiembre de 2021 para asumir aquellas competencias relativas a la promoción del español que el Ministerio tuviera. Se estructuró en abril de 2022 a través de dos subdirecciones generales, una para Coherencia en la Acción de Fomento del Español y otra para el Fomento del Español en el Mundo.

Página web: https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/ElEspanolEnElMundo.aspx

 

Oficinas turismo idiomático y del español en ayuntamientos y comunidades

Muchas comunidades y ayuntamientos cuentan con sus propias oficinas implicadas en el sector ELE a nivel institucional. Es el caso, por ejemplo, de «Salamanca, ciudad del español» del Ayuntamiento de Salamanca o la «Oficina del Español en Madridۘ» de la Comunidad de Madrid.

 

StudyinSpain.info

El portal «Study in Spain» tiene como objetivo potenciar el turismo educativo e idiomático hacia nuestro país y es un proyecto donde colaboran TURESPAÑA, ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como el SEPIE y el Instituto Cervantes. La propia FEDELE colaboramos en este proyecto con información sobre nuestros centros. Un portal interesante y que deberías tener en cuenta si te dedicas al sector ELE.

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Universidades, que dirige la acción educativa española en el exterior como el programa Programa Erasmus y la divulgación en el exterior de la oferta educativa española.

El organismo autónomo fue creado por la Disposición Adicional Cuadragésima Sexta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 bajo la denominación de Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OA-PEE) y adscrito al entonces Ministerio de Educación y Ciencia.2​ En julio de 2007 se aprobó su Estatuto.

En septiembre de 2014, se aprobó la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, que integró en el organismo autónomo las funciones de internacionalización del sistema universitario que antes venía ejerciendo la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas. Con este cambio, pasó a denominarse Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Página web: http://sepie.es/

 

Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)

Sin lugar a dudas la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) juega en el sector del español un papel protagonista, como ha demostrado en sus veintisiete años de funcionamiento.

Esta organización, de carácter internacional, tiene entre su filas más de ochocientos profesores, estudiantes y profesionales que ejercen su labor en unos cincuenta países, todos ellos dedicados  a enseñar y a investigar en las diferentes áreas y aplicaciones del español como lengua extranjera o como segundo idioma.

Desde hace veinticinco años ASELE celebra un Congreso Internacional con sede itinerante, cita obligatoria para los profesores de español que quieren estar al día en las últimas novedades del sector, como hemos venido informando desde hace tiempo en este blog.

Página web: http://www.aselered.org/

 

FECEI: Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas

Aunque esta Federación aglutina a otros centros que no son específicamente ELE, si que lo añadimos al listado porque incluyen el español entre el idioma que imparten algunos de sus asociados.

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) se fundó en 1980 y está integrada por asociaciones regionales de centros de enseñanza de idiomas, además de centros de enseñanza de idiomas individuales. Tiene como fines básicos coordinar la actuación de las diferentes asociaciones afiliadas y centros de idiomas para que su Comité Directivo pueda establecer una política y actuación general y nacional, fomentar la defensa de los intereses de los miembros, establecer servicios asistenciales, promover actos de carácter formativo o cultural, e intervenir en la negociación colectiva laboral. Además de representar gestionar y defender los intereses de nuestro sector, FECEI vela por el prestigio de las asociaciones y centros afiliados, fomenta la unidad entre asociaciones, promueve un espíritu de compañerismo y solidaridad, e impide la competencia desleal.

Página web: https://fecei.org/

 

SIELE Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española

SIELE Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española es un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de todo el mundo.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.

SIELE cuenta con más de 75 universidades asociadas presentes en los 22 países de Iberoamérica que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores. La excelencia de estas instituciones es una de las claves en la fiabilidad y el prestigio académico de SIELE.

El certificado de español SIELE es un examen en línea que se realiza en Centros de Examen Autorizados. Son más de 85 los países y más de 800 los centros en los que los candidatos pueden certificar su español. Ellos pueden examinarse en el lugar y en el momento que elijan, ya que no existen las convocatorias previas.

¿Quieres leer más novedades de FEDELE?

Haz clic en el siguiente botón para ver las últimas noticias.