niveles de referencia plan curricular Instituto Cervantes
Tenemos el placer de informar a nuestros lectores de que desde hace algunas semanas está disponible la versión en línea de los niveles de referencia del Plan Curricular del Instituto Cervantes, un documento imprescindible para cualquier centro de enseñanza del español, tanto en nuestro país como en el extranjero. El Plan curricular del Instituto Cervantes desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las pautas que, en su día, propusiera el Consejo de Europa en su Marco de referencia para las lenguas.

Cada uno de estos niveles es descrito en sucesivas especificaciones:

a) la primera de ellas describe de forma global y sucinta aquellas actividades de comprensión, expresión e interacción que puede realizar la persona que lo haya alcanzado;

b) a continuación se describe cada una de esas habilidades por separado, e incluso dentro de cada una se establecen diferentes tipos; por ejemplo, existe una descripción general de la comprensión auditiva global, pero luego se aportan tablas descriptivas diferentes para cada uno de estos tipos de comprensión auditiva: comprender una conversación entre nativos, escuchar conferencias y presentaciones, escuchar avisos e instrucciones, escuchar retransmisiones y material grabado.

Además, existen descriptores para la corrección lingüística, para la fluidez en la expresión, para la capacidad de interacción y para la coherencia del discurso.

Obra sin precedentes, sitúa a la lengua española en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico que requiere una adecuada planificación curricular. Asimismo pretende proporcionar una herramienta útil a los profesores de español.

La publicación en línea se encuentra en este enlace.