Instituto Cervantes
En las oficinas de FEDELE hemos recibido el siguiente mensaje del Instituto Cervantes, el cual, por su interés para la comunidad de profesores de español, hemos decidido publicar íntegro:

Queridos amigos:

Tenemos el placer de informarles, un año más, de la publicación del Programa de formación de profesores 2012 del Instituto Cervantes. Al igual que en los años precedentes, el programa recoge la oferta formativa del Instituto Cervantes, así como de los cursos en colaboración con otras instituciones, e incluye también la formación dirigida específicamente a los profesores de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) y la Red de Centros Asociados.

Los cursos continúan ofertándose en tres modalidades: presencial, semipresencial y en línea, para facilitar el acceso para aquellos que no puedan desplazarse. Los ámbitos formativos en los que se estructura el programa están pensados para facilitar el desarrollo profesional de los docentes, ofreciendo cursos de especialización dependiendo de su interés. Este año prestamos especial atención al diseño de programas específicos, al desarrollo de la competencia digital y a la formación de formadores.

Siguiendo la línea de años anteriores, nuestra oferta formativa se dirige a los tres niveles formativos de los profesores: para los que inician su carrera en la enseñanza (Nivel A), para los que cuentan con experiencia y quieren desarrollar sus habilidades y afianzar sus conocimientos (Nivel B) y también para todos aquellos profesores que desean especializarse en distintos aspectos (Nivel C).

Aprovechamos esta ocasión para informarles de que, desde el pasado mes de octubre y durante los próximos dos años, participamos en un proyecto de formación de profesores, EPG (European Profiling Grid for language teachers), cofinanciado por la Comisión Europea, que forma parte del Programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea. El objetivo principal de este proyecto es la creación de una parrilla descriptiva del perfil del profesor de lenguas que se conciba como una herramienta innovadora, válida y fiable para la mejora de la calidad y el desarrollo profesional del profesorado de lenguas extranjeras.

Con este programa de formación el Instituto Cervantes pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los profesores de lenguas extranjeras y contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Créditos de la imagen.