FEDELE

Al igual que cada año por estas fechas, ya tenemos a la disposición de los centros federados el programa 2012 de formación de FEDELE, dirigido tanto a profesores como a jefes de estudios y directivos de las escuelas que forman parte de las asociaciones. En el portal de formación de la federación ya están disponibles tanto los cursos organizados en colaboración con el Instituto Cervantes, centrados este año en la puesta al día de los tribunales de examenes DELE, como el programa propuesto junto a cuatro editoriales clave del sector del español lengua extranjera: Difusión, Edinumen, SGEL y EDELSA.

Como se puede ver en el listado los cursos organizados junto al Instituto Cervantes permiten a los docentes formarse para los tres niveles de certificación DELE. Para los examinadores de niveles C1 y C2 tendremos un curso presencial en Málaga (24 y 25 de febrero) y otro online (a partir del 12 de marzo). Aquellas personas que quieran formarse para acceder a un tribunal que examine los niveles A1 y A2 pueden hacer también un curso en línea (desde el 10 de abril). Los profesores que deseen examinar de los nuevos niveles (B1 y B2) podrán hacer el curso presencial que tendrá lugar en Madrid los días 14 y 15 de diciembre.

En cuanto a la oferta formativa con las editoriales del sector ELE podemos ver que las propuestas son muy variadas, intentado así cubrir las necesidades formativas del profesorado de nuestras escuelas. En este programa vemos que se tratan cuestiones enfocadas a la forma como el vocabulario (De la palabra a la acción: cómo integrar el léxico en una secuencia dinámica, Granada, 17 de febrero, EDELSA) o la gramática (Algunos criterios para el desarrollo de descripciones y presentaciones pedagógicas de la gramática de ELE, en Sevilla el 18 de mayo con Difusión). Otros aspectos que se tratan en estas acciones formativas conjuntas son la evaluación (Diseño y elaboración de exámenes de clasificación, control y aprovechamiento, en Cádiz, el 1 de junio de la mano de la editorial Edinumen) o la afectividad en el aula (El componente afectivo en la enseñanza de idiomas, aprender a enseñar y enseñar a aprender, en Alicante el 15 de junio con SGEL).

Todos los detalles de estos cursos, así como el formulario de inscripción para participar en ellos, se encuentran en el portal de formación de FEDELE.

Créditos de la imagen de este artículo.