Primer Encuentro Latinoamericano de enseñanza del español y del chino
Ya ha salido la convocatoria para el Primer Encuentro Latinoamericano de enseñanza del español y del chino a realizarse el 1, 2, y 3 de septiembre en Buenos Aires, Argentina. Esta convocatoria que está dirigida a investigadores, académicos, representantes de instituciones y organismos internacionales, profesores de idiomas, docentes de todos los niveles, estudiantes de grado y posgrado y público en general, es una estupenda oportunidad para conocer de primera mano la situación de un subsector clave como es el de la enseñanza ELE a sinohablantes.

El objetivo de estar jornadas es el de analizar el panorama en torno a la enseñanza y el aprendizaje del chino y de español a sinohablantes. Se trata de un primer paso para la creación de un espacio de diálogo que nos permita aunar saberes, compartir experiencias y analizar problemáticas particulares y generales, a partir de lo cual se desarrollen líneas futuras de investigación, acción y colaboración en torno a este tema.

Las cuestiones principales que se tratarán en este encuentro son los siguientes:

1. Desarrollo e implementación de programas de español destinados a hablantes de lenguas sínicas en diferentes contextos (empresarial, académico, escolar).

2. Desarrollo e implementación de programas de chino destinados a hablantes nativos de español tanto en academias y universidades como en escuelas primarias y secundarias.

3. Situación y análisis de la inmigración china en los países de América Latina.

4. Políticas lingüísticas para la enseñanza del español en contexto de inmersión y del chino como lengua extranjera en los distintos niveles educativos.

5. Capacitación docente y profesional para la enseñanza específica del español a sinohablantes y del chino a hispanoparlantes.

6. Formación docente para la enseñanza en todos los niveles a alumnos cuya primera lengua es el chino o una de sus variedades integrados en el aula con hispanohablantes nativos.

Más información en la página web de CLEPEC.