Siguiendo con la serie de entradas sobre el Plan Estratégico del Turismo Idiomático presentado a la administración pública por FEDELE, nos centramos en esta segunda entrega en el estudio de la oferta, la demanda, la promoción y la comercialización de este modelo de industria turística.

Para la elaboración de este apartado se ha seguido como guía el estudio realizado recientemente por Turespaña en el que se recoge la realidad económica y social del español como recurso económico en nuestro país. Algunas cifras interesantes que aparecen en este capítulo son, por ejemplo, las referentes a los actores de la oferta (85 % de índole privada frente al 15 % de presencia de instituciones públicas) o las de la distribución geográfica de los centros dedicados a este tipo de enseñanza.

También dentro de la oferta se hace un repaso detallado de los índices de calidad reconocidos por el sector, principalmente la acreditación del Instituto Cervantes y el Certificado CEELE otorgado por la Universidad de Alcalá. Igualmente, en el análisis de la demanda, el Plan hace un repaso minucioso por aquellos mercados más interesados en la enseñanza del español. De esta manera nos encontramos con cifras específicas de interés, como, por ejemplo, los seis millones de clientes potenciales de los Estados Unidos frente a los tres millones y medio de la Unión Europea).

Del mismo modo, este apartado recoge los datos fundamentales para entender la demanda concreta con respecto a nuestro país como destinatario del turismo idiomático. En la sección final de este capítulo encontramos una revisión general de los métodos de promoción y comercialización que el sector considera actualmente más eficaces para canalizar esta demanda, como el cliente director, la agencia intermediadora o los espacios abiertos por las nuevas tecnologías.