Con este artículo, da comienzo una pequeña serie de resúmenes que pretenden acercar al público la naturaleza innovadora y dinamizadora del Plan Estratégico del Turismo Idiomático en España 2009 – 2012 y, al mismo tiempo, poner en contexto el funcionamiento de la recién fundada Asociación para el Fomento del Turismo Idiomático en España (AFTIE).

El primer bloque de contenidos del plan pone las bases para poder desarrollar por extenso tanto el análisis de calidad del sector como las estrategias a seguir para su mejora y desarrollo. El plan nace dentro del marco jurídico de la convocatoria de ayudas del Programa Nacional de Redes, cuyo objetivo es la consecución de un entramado asociativo empresarial enfocado a la innovación y la excelencia.

Este plan se justifica por la realidad social y económica del español lengua extranjera entendido como industria propia. El crecimiento en los últimos diez años de la demanda de este tipo de formación, aunque matizado por las cifras a la baja del último ejercicio, y la necesidad de acciones conjuntas y bien orquestadas entre instituciones y empresas exigen del sector un nuevo enfoque. Sin duda, dentro de este panorama, es FEDELE la que está llamada a liderar y coordinar esa función de aglutinamiento de la industria del español como recurso económico.

Las razones para llevar a cabo esta acción son de índole variada: económicas (competitividad, incremento de la actividad turística), políticas (mercado interno europeo, expansión hacia el arco mediterráneo), socio-demográficas, medio-ambientales e incluso tecnológicas. Este documento se basa en cuatro características principales: parte de una visión amplia del sector (y por lo tanto inclusiva), cuenta con un programa participativo y abierto, está claramente coordinado y, a la vez, evidentemente consensuado con todos los actores del proyecto.