Plan Estratégico del Turismo IdiomáticoNos complace informar de que recientemente FEDELE, como polo unificador del sector del español lengua extranjera, ha presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un Plan Estratégico del Turismo idiomático, una iniciativa que, confiamos, se convertirá en la agenda con la que trabajar en los próximos años y que nos marcará objetivos y metas fundamentales para todos los profesionales del mundo ELE. A lo largo de varios artículos iremos desgranando los puntos esenciales de este documento.

Teniendo en cuenta que desde hace décadas el turismo es uno de los pilares de la economía española y, por lo tanto, uno de los mayores focos de generación de empleo en nuestro país, es lógico que se hayan implantado, con mayor o menor cobertura, diferentes planes estratégicos tendentes a convertir el sector en un espacio económico sostenible, competitivo e innovador.

La piedra de toque de estos planes es, desde luego, la diversificación y el apoyo a aquellas ofertas que signifiquen un plus de prestigio sobre nuestros competidores más cercanos en la estadística de visitantes.  Es en este sentido en el que se entiende la potenciación de ofertas turísticas culturales, deportivas, y cómo no, de estancias lingüísticas.

La  OMT  en  su  publicación  Turismo  Panorama  2020 cuando  establece  los  factores  claves  para  el  desarrollo  y  comercialización  de los destinos turísticos, establece como uno de los aspectos a tener en cuenta cuando analiza el segmento cultural, es la diversidad de formas y niveles de intensidad en que se manifiesta, especificando concretamente al turista que decide realizar un viaje por motivos académicos  o educativos.  Tradicionalmente  en  España  la  enseñanza  del  español  a  extranjeros  ha  sido  considerado  como  una  actividad  meramente  educativa y cultural,  por  la  totalidad  de  agentes  involucrados,  tanto  los  centros  de  enseñanza,  las  propias  administraciones  tanto  nacionales, autonómicas, provinciales y locales así como por el propio sector turístico.

En  la  actualidad,  esta  actividad  es  considerada  como  un  subsegmento  turístico  cultural,  y  de  hecho,  en  las  promociones  turísticas  previstas  por  Turespaña,  están  incluidas  actuaciones  concretas  para  activar  y  promocionar  el  turismo  idiomático  en  España. El  aprendizaje  del  español  como  factor  motivacional  del  turismo  en  España  resulta  un  recurso  económico  con  un  prometedor  potencial.  Lo  hablan  441  millones  de  personas  en  el  mundo,  es  la  lengua  única  en  18  países  (y  cooficial  en  otros  tres)  y  el  segundo  idioma  más  estudiado del mundo.

En cifras, en  2007,  España  ingresó  462,5  millones  de  euros  gracias  a  los  extranjeros  que  vinieron  a  estudiar  español.  Cada  uno  se  gasta  de  promedio  1.950  euros  entre  cursos,  alojamiento,  manutención  y  ocio.  Salamanca,  Sevilla,  Cádiz,  Málaga,  Granada,  Valencia,  Alicante, Barcelona y Madrid despuntan: acogen el 72% de los 600 centros de enseñanza de español.  Alemanes  (23%)  y  estadounidenses  (13%)  son  los  alumnos  más  frecuentes,  seguidos  de  franceses,  italianos  y  británicos.

Veamos ahora cómo define el documento la naturaleza específica del Plan Estratégico:

Es un plan con una visión ampliada: se ha considerado necesario la realización de un proceso estratégico amplio, no circunscrito exclusivamente al ámbito de la realización de la Agrupación Empresarial Innovadora y de los objetivos por ella perseguido. Se ha aprovechado la sinergia de dicho esfuerzo para plantear la detección de las necesidades reales del sector, especialmente de las PYMES que lo conforman.

Es un plan participativo y abierto: Se hace necesario contar con el apoyo y la iniciativa desinteresada de todos los agentes implicados en este proyecto para su puesta en marcha y desarrollo del mismo. Se hace además imprescindible, por tanto, la concienciación de todas las personas integradas en el AEI FEDELE de la importancia y el objetivo primario que subyace en este proyecto. Por dicho motivo en el diseño del Plan se ha invitado a participar al universo completo de la oferta de escuelas, federadas y no federadas, a universidades, entes de promoción, instituciones y organismos públicos y privados.

Es un plan que está coordinado: Una de las principales iniciativas por las que apuesta el presente plan es por la incidencia y la coordinación que se ha de implantar entre todos los agentes implicados en el proyecto tanto público como privados, tanto de forma directa como indirecta.

Es un plan que está consensuado: Se ha buscado el máximo nivel de consenso entre todas las partes vinculadas con el proyecto, persiguiendo el objetivo de resolver las objeciones y establecer un proceso de  alcance de acuerdos.

Créditos de la foto: copyright cedido por La Janda International House, centro federado.