Uno de los temas que quedó por tratar en la última convención de FEDELE fue el de la formación, por lo que, como se quedó en el encuentro, lo trataremos aquí para informar no sólo a nuestros asociados sino también a toda la comunidad de los profesionales de ELE por si fuera de su interés.

Es importante recordar que este año ha sido el primero en el que el plan de formación de profesores de nuestro centro ha tomado forma y con bastante buen resultado, gracias al trabajo realizado codo con codo con el Instituto Cervantes. Recordemos que las actividades propuestas para este ejercicio fueron cuatro:

1. Recursos digitales para la clase de español: AVE y web 2.0. Lugar y fechas: Granada, 15 y 16 de febrero 2008. Formadores: Olga Juan y Francisco Herrera. Fecha límite de inscripción: viernes 1 de febrero 2008.
2. Calidad de la enseñanza del español. Lugar y fechas: Salamanca, 7 y 8 de marzo. Formadores: Margarita Hernando y Nuria Vaquero. Fecha límite de inscripción: viernes 22 de febrero 2008.
3. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Lugar y fechas: Madrid, 28 y 29 de marzo. Formadores: Álvaro García Santa-Cecilia. Fecha límite de inscripción: viernes 14 de marzo 2008.
4. Formación de examinadores de DELE. Lugar y fechas: Málaga, 11 y 12 de abril. Formadores: Ane Muñoz. Fecha límite de inscripción: viernes 28 de marzo 2008.

Como el mismo representante del Instituto Cervantes, Juan Pedro de Basterrechea, anunció en la convención, la idea es no sólo mantener este formato sino doblar el esfuerzo para el 2009. Con este panorama, confiamos en que se puedan cubrir más sedes con el mismo número de cursos para el siguiente ejercicio.

Igualmente hay que informar de que están muy avanzadas las conversaciones con CECE, la asociación patronal del sector educativo privado, para comenzar un programa de formación de profesores bajo plataforma elearning. La propuesta será de tres cusos y por ahora los temas que se barajan son los siguientes: evaluación en segundas lenguas / lenguas extranjeras, últimas tendencias en la enseñanza de gramática y vocabulario en segundas lenguas y dinámicas de grupo.