Las escuelas de español desbordadas ante el aluvión de refugiados ucranianos.

La Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) ofrece a los refugiados ucranianos, desde el día 1 de marzo, la posibilidad de estudiar español de forma gratuita gracias a la plataforma «Escuela ELE con Ucrania».

 

Desde que estalló el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, son miles los refugiados que han llegado a nuestro país, dejando sus hogares, familias y recuerdos atrás. Por este motivo, y mostrando una vez más la solidaridad de los centros ELE (español como lengua extranjera) en nuestro país, se creó la plataforma denominada «Escuela ELE con Ucrania». De este modo, decenas de centros educativos repartidos por todo el territorio nacional están ofreciendo cursos de español para los refugiados ucranianos, con diferentes modalidades, y todos ellos gratuitos.

El idioma es una de las herramientas más importantes a la hora de facilitar la integración de una persona en otra cultura, pues no solo te da los conocimientos para poder defenderte en una conversación, sino que también aprendes la idiosincrasia de la región, las particularidades de sus tradiciones y permite el acceso a personas nativas en las ciudades que te acogen.

El primer balance de la acción, cuando se cumplen 15 días de su lanzamiento, es abrumador, con un aluvión de peticiones a los centros adheridos a la plataforma y con decenas de solicitudes pendientes. Es por ello por lo que, el pasado 16 de marzo, se comenzó con una ronda de contactos institucionales con el fin de que se desarrolle una línea específica de apoyo económico y técnico a la plataforma por parte de gobiernos y otras asociaciones, ante una situación que en las próximas semanas se puede agravar.

Los centros FEDELE son pioneros en actividades de responsabilidad social ya que no solo se atienden de forma especial a los refugiados ucranianos sino que, en otras crisis migratorias, decenas de sus centros han creado programas gratuitos para refugiados de otras nacionalidades. Cabe destacar, también, la actividad que se realizó durante el confinamiento del año 2020 donde centros ELE federados realizaban una labor de traductores en hospitales y centros de atención primaria.

Para conocer cómo acceder a este programa, se ha habilitado una plataforma traducida al ucraniano y alojada en el siguiente botón. Es aquí donde puedes conocer los centros participantes, las condiciones de los cursos y obtener más información de la entidad organizadora.