Madrid, 21 destinos

Sabemos que es un reto llevar a las clases de español fuera de España materiales y contenidos reales de lengua y de cultura que puedan sustituir, en parte, la situación ideal de inmersión, especialmente para los niveles iniciales.

Os presentamos a continuación una actividad que podéis llevar al aula a partir de un nivel de español A2 sobre 21 destinos en la ciudad de Madrid y sus alrededores.

  1. Os proponemos iniciar la clase con la proyección de un vídeo de Madrid, para invitarles a un viaje virtual a la capital de España.
  2. Después se presentaría a los estudiantes la página sobre 21 destinos de Madrid.
  3. A partir de este momento, la dinámica de clase podría ser:
    1. se dividirá la clase por parejas o grupos (dependiendo del número total de estudiantes de la clase);
    2. cada pareja o grupo elegirá un lugar o monumento de los 21 presentados (ver el listado en el Anexo), de acuerdo con sus intereses o especialidad (no se puede repetir elección, así que, si hay más de un grupo con la misma elección, deberán elegir otro destino que no se haya elegido);
    3. cada pareja o grupo leerá la entrada e investigará en Internet sobre el lugar que haya elegido y preparará una presentación de 3 a 5 minutos para el resto de la clase (esta fase se realizará fuera de las horas de clase). Importante:
      1.  a la hora de preparar la presentación los alumnos deben saber que el resto de la clase valorará la misma, por lo que se invita a que las presentaciones sean creativas;
      2. los alumnos deberán comunicar al profesor cómo será la presentación, de forma que pueda preparar los recursos necesarios;
    4. cada pareja o grupo realizará la presentación al resto de la clase (se puede utilizar el plano del itinerario por los 21 destinos de Madrid para la presentación);
    5. los estudiantes votarán la presentación que les haya gustado más y la pareja o el grupo ganador/a recibirá un premio.

Esperamos que esta actividad os sea útil en clase y os invitamos a venir a Madrid, donde os esperamos con los brazos abiertos.