Luces, cámara, acción… 1

Vivimos en la era del contenido audiovisual y tanto nosotros como docentes, como nuestros alumnos, no somos ajenos a esta realidad y consumimos a diario vídeos, películas, series, tutoriales, etc.,  así que ¿por qué no aprovecharlos también para mejorar y hacer más atractivas  nuestras clases?

Se ha escrito mucho sobre las ventajas de utilizar el soporte audiovisual en la clase de ELE: desde vídeos creados para la clase, pasando por la televisión, la publicidad o el cine. El cine y en especial, los cortometrajes,  tienen un potencial didáctico extraordinario, ya que nos permiten presentar situaciones comunicativas en contexto, mostrar aspectos culturales,  presentar e integrar las cuatro destrezas lingüísticas y atender al desarrollo de competencias pragmáticas. Los cortometrajes no solo contribuyen al aprendizaje de una lengua, sino que favorecen positivamente el desarrollo de la imaginación, la memoria y la sensibilidad  del alumno como espectador. Además de fomentar la educación en valores y  trabajar contenidos transversales tan importantes como la tolerancia, el respeto a los otros, la solidaridad, el valor de la amistad, etc.

Los cortometrajes son herramientas fáciles de llevar a clase  y afortunadamente hoy disponemos de un gran repertorio de cortos de buena calidad y temática variada que podemos incluir en nuestras secuencias didácticas. Y esa es una de las claves del éxito en el aula: elegir bien el corto para que sea adecuado al grupo meta con el que trabajas, sin olvidarnos de que visionar un corto en clase de ele, no significa que el grupo se limite a ver las imágenes, hay que mantenerlo activo y  diseñar actividades para trabajar antes, durante  y después del visionado. Dependiendo del corto en cuestión podemos pedir a los alumnos que piensen en el título, que narren la historia, que hagan predicciones sobre el final, que describan a los personajes, etc.,  la lista de posibles actividades en muy larga.

Desde este artículo os animamos a trabajar con los cortos, si buscáis encontraréis alguno que os resulte adecuado: son aptos para todos los públicos y todos los niveles. Que disfrutéis de la película.

AEECYL