TANDEM Escuela Internacional ha cumplido recientemente 25 años y para celebrarlos organizó unas Jornadas de Formación de Docentes en el mes de noviembre del año pasado. En el marco de las Jornadas tuvo lugar, de forma destacada, la presentación del Proyecto Programacción: una aplicación digital de elaboración de material didáctico, fruto de la colaboración de varias instituciones, coordinadas por TANDEM, en un proyecto LINGUA de la Unión Europea.

Las Jornadas de Docentes se desarrollaron en torno a tres ejes:

  • incorporar elementos de otros campos a la enseñanza de los idiomas,
  • rescatar los componentes de la lengua menos tratados en las aulas, e
  • incorporar otros elementos más novedosos.

Desde la aparición del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, todos nos hemos interesado por sus nuevas aportaciones. Oscar Cerrolaza, responsable de investigación didáctica de Edelsa y Juana Ruiz Mena, responsable de formación del departamento de español de Tandem Madrid, trataron dos aspectos novedosos de este.

Oscar Cerrolaza presentó su taller “Ámbitos, acciones y competencias: nuevos ejes de la enseñanza a partir del Marco común europeo y de los niveles de Referencia para el español”. Gracias a sus explicaciones prácticas y a ejemplos concretos y cotidianos para todos pudimos entender mejor cómo llevar al aula actividades para los diferentes ámbitos de actuación (personal, público, profesional, académico), nos mostró el alcance del término “acción”.

Juana Ruiz Mena trató el tema de las estrategias de aprendizaje en la clase de lenguas extranjeras. Tras el taller todos pudimos contestar qué, cómo, cuándo y por qué debemos guiar y asesorar a nuestros alumnos sobre cómo aprender una lengua extranjera. Repasamos los cuatro elementos que componen este aspecto (control del propio aprendizaje, el factor afectivo, el aprendizaje cooperativo y el procesamiento de la lengua). Con ejemplos de actividades y tareas concretas de clase se vio cómo podemos dar respuesta a este aspecto fundamental del proceso de aprendizaje de una lengua que cualquier profesor de idiomas debe conocer.

Por último, en una mesa redonda moderada por Matilde Cerrolaza, codirectora de Tandem, se debatió la situación actual de la enseñanza del español como lengua extranjera desde diferentes perspectivas: desde el punto de vista de las editoriales (Federica Toro, directora general de la editorial Edelsa), desde un punto de vista institucional (Álvaro García Santa-Cecilia, del Instituto Cervantes), bajo el prisma del empresario (Begoña Llovet, codirectora de Tandem) y desde el prisma del profesor de ELE (Juana Ruiz Mena).