Turismo
Durante el mes de abril España recibió 3,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un retroceso del 13,3%  respecto al mismo mes de 2009. Este resultado ha estado fuertemente condicionado por la nube de cenizas volcánicas que ha invadido el espacio aéreo europeo y la consiguiente cancelación de vuelos, que en el caso de España ha tenido una duración de siete días.

Todos los mercados principales han disminuido su flujo de llegadas a nuestro país, sobre todo Reino Unido y Alemania, que han sido, a su vez dos de los mercados que más afectados se han visto por la nube de cenizas generadas por el volcán. Por comunidades autónomas, ha sido el litoral mediterráneo y los archipiélagos los que han concentrado la mayor parte de la caída.

En lo que va de año el turismo receptor en España ha retrocedido un 4,3% en relación al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar los 12,7 millones de turistas.

Reino Unido, principal mercado emisor, fue el que explicó la mayor parte del descenso sufrido por el volumen de turistas internacionales este mes. Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos que concretaron la mayor parte de este descenso.

Francia, que se ha posicionado este mes como segundo mercado más importante en cuanto a volumen de llegadas, también descendió aunque en menor medida, dada la menor dependencia que este mercado tiene de la vía aérea. En este caso han sido la Comunidad de Madrid y Cataluña las comunidades autónomas que más afectadas se han visto.

Alemania registró una caída importante, 172 mil turistas menos, que se dejó notar especialmente en Baleares, su principal destino turístico.

En el resto de mercados principales, Italia y los países nórdicos, también registraron resultados negativos, si bien, destacó la subida de turistas Italianos en Baleares y de los turistas nórdicos en Canarias.

Entre los demás países emisores fue reseñable la favorable evolución llevada a cabo por Estado Unidos, que creció un 4,8% respecto a abril de 2009.

Fuente de datos: Instituto de Estudios Turísticos | Créditos de la imagen del post aquí.