FEDELE
Aprovechando que es el último artículo del año vamos a hacer un repaso por todo lo que ha dado de sí en FEDELE este 2012. Para empezar en los primeros días de enero se presentó el programa de formación de la federación que, como en ocasiones anteriores, se ha basado en la colaboración con instituciones oficiales como el Instituto Cervantes o la CECE, así como en acuerdos específicos con empresas del sector, más en concreto, con aquellas editoriales que dedican su catálogo a la enseñanza del español como lengua extranjera. Dentro de este apartado, uno de los cursos que tuvo más éxito fue sin duda el que se realizó en febrero y que tuvo como tema principal el márketing online en los centros de español impartido en línea por Fernando Checa.

Una de las acciones promocionales más interesantes que se presentaron desde la federación fue la ronda de presentaciones en diferentes ciudades europeas (Berlín, Varsovia, Cracovia, Bratislava y Viena) organizada de la mano de Turespaña e Instituto Cervantes, que tuvo lugar en abril. En estas fechas tuvo lugar también la final de las Olimpiadas del Español en Suecia, evento en el que FEDELE participó esponsorizando varios premios.

En el mes de mayo la federación renovó su junta directiva, que continua presidida por Ángel Piñuela y que cuenta con nuevas incorporaciones en los diferentes cargos. También estos meses se organizó la jornada FEDELE sobre mercados orientales en Barcelona, que contó con la colaboración de los responsables de las embajadas y de los Institutos Cervantes del área, así como de Casa Asia.

En septiembre tuvo lugar en Castellón el XIII FEDELE Meeting, la cita anual entre escuelas federadas y agentes especializados en estancias lingüísticas, evento que estuvo precedido de la convención de centros FEDELE. En noviembre también se celebró el III ECELE (Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera), que en esta ocasión tuvo como sede la ciudad de Cádiz.

Una de las estrategias de promoción que FEDELE ha ido desarrollando a lo largo de todo el segundo semestre de 2012 ha sido la presencia continua de la oferta conjunta en redes sociales. La primera etapa de este programa se ha ido realizando a través de la publicación en el blog de las escuelas federadas, que presentan el lugar favorito de los estudiantes en su destino.

En una segunda etapa, FEDELE ha abierto nuevos espacios digitales en redes como Flickr, YouTube, Pinterest o Google+ y ha reforzado sus contenidos en los perfiles de Facebook, Twitter y LinkedIn. Invitamos desde aquí a todos nuestros lectores a seguirnos y compartir con nosotros la actualidad de la enseñanza del español como lengua extranjera.

FEDELE os desea un feliz año nuevo.