FEDELE
FEDELE ha participado por primera vez en el Congreso de Turismo Idiomático, que este año ha tenido lugar en Buenos Aires, entre los días 7 y 9 de octubre. Este evento, organizado por la Asociación de Centros de Idiomas de Argentina (SEA) desde hace varios años cuenta ya con cinco ediciones y se ha convertido en una cita fundamental para entender el sector de la enseñanza del español en Latinoamérica.

Este año el evento se ha centrado en el valor del idioma como recurso turístico, económico y cultura, adaptando como lema “El español, la diversidad cultural y la actividad turística: alianzas, tensiones y desafíos”. Como representante de FEDELE ha participado Francisco Herrera, vocal de formación de la junta directiva de la Federación.

El congreso se inauguró con una ronda de presentaciones de instituciones, desde el Ministerio de Turismo argentino hasta el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, pasando por la Cámara Argentina de Turismo y la Universidad de El Salvador. Todos los representantes insistieron en la importancia del turismo idiomático para la economía del país a todos los niveles.

La presencia de FEDELE se ha concretado en la participación en dos mesas redondas que trataron cuestiones fundamentales para la industria de la enseñanza del español.

En la primera de ellas, un plenario internacional sobre alianzas, tensiones y desafíos, el representante de la Federación explicó el funcionamiento de FEDELE y la política de acuerdos con las instituciones locales, autonómicas y nacionales, así como los puntos básicos del plan de acción.

Además de la visión de las escuelas españolas, se contó con la participación de Marcos Avilez, director de Learn Chile, que explicó el funcionamiento del sector en su país. Lo mismo hizo Ana Príncipi, del Consorcio Interuniversitario ELSE de Argentina. Ambos dieron una visión muy marcada por el punto de vista universitario. Cerró la mesa redonda el moderador, Marcelo García, presidente de SEA, que llevó de nuevo la cuestión al terreno de la asociación de escuelas.

En la segunda mesa, plenario internacional sobre la demanda del turismo idiomático, centrada en los diferentes perfiles de estudiantes de español, FEDELE presentó el tipo de alumnado que viene a nuestras escuelas, así como una panorámica general de los mercados, desde los más maduros hasta aquellos que se consideran en crecimiento.

Lo más interesante de esta mesa, sin duda la que más expectativas había levantado entre el público, fue el intercambio de datos con los otros participantes: la Asociación Norteamericana de Profesores de Español y Portugués, la Corporación Cruzando el Pacífico y BELTA. Cada uno de ellos habló de los perfiles del alumnado norteamericano, chino y brasileño.