La Asociación Mediterránea de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (AMELEE) con una docena de escuelas asociadas en las tres provincias valencianas está reconocida por el Instituto Cervantes, el organismo oficial para la difusión del español en el mundo, para impartir las clases. Precisamente AMEELE, nacida en el año 2002, se creó con el fin de aunar esfuerzos para iniciar proyectos destinados a asegurar la calidad de la enseñanza en sus escuelas, así como para promocionar en el extranjero la lengua y la cultura española. AMEELE ha editado una guía con todo tipo de datos prácticos para los estudiantes. En ella aparecen las escuelas de español asociadas al organismo e información sobre la oferta turística en la comunidad.

Las escuelas empiezan cursos colectivos de diferentes niveles cada quince días, de modo que los estudiantes pueden incorporarse o acoplarse a los mismos en cualquier momento del año. La duración e intensidad de los cursos es variable y van desde los de dos semanas con cuatro horas diarias lectivas hasta varios meses. Existen otras opciones como las clases individuales, talleres de conversación y Cultura Hispánica e incluso clases prácticas en empresas. Todos los centros asociados poseen modernas instalaciones y servicios y centran su planificación en el desarrollo de enfoques comunicativos, además de incidir en las estructuras gramaticales y lingüísticas.

El español es la segunda lengua de comunicación internacional, la cuarta más hablada del mundo (400 millones de personas), además de ser la lengua oficial en un veintena de países. Su creciente peso en el mundo hace que despierte cada vez más interés como segunda lengua. El interés por aprender español se ha multiplicado en Europa, cabe destacar Alemania, Italia y Suecia. En el continente americano, en Brasil es la segunda lengua obligatoria de estudio y en Estados Unidos, el español es seleccionado por dos de cada tres estudiantes de lenguas extranjeras.