Carlota Rylance
Con esta entrevista inauguramos una nueva sección en el blog de FEDELE en la que queremos dar voz a los protagonistas del día a día de nuestro sector. Las microentrevistas FEDELE tienen como primera protagonista a Carlota Rylance, la nueva presidente de Español en Andalucía.

Carlota Rylance es una jerezana que trabaja en la empresa familiar Tenidiomas. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y con máster de ELE por la Universidad de Sevilla, en la actualidad combina el trabajo de dirección del centro con la enseñanza de español a extranjeros.

1.- ¿Cómo ves la situación actual del turismo idiomático en Andalucía?

Creo que actualmente nos encontramos en uno de los mejores momentos de nuestra región. Tenemos la suerte de vivir en una zona que tiene buen clima, playas, montañas, etc., además de una gran variedad cultural que recorre toda la región. Esto hace que un estudiante cuando venga a Andalucía a estudiar español, no solo venga para practicar el idioma, sino para aprender de una cultura viva que está en constante evolución pero sin olvidarse de las raíces a las que pertenecemos.

2.- ¿Qué tipo de apoyo recibe el sector desde las administraciones tanto a nivel regional como provincial o local?

Muchas instituciones públicas piensan que el sector de turismo idiomático no tiene tanta importancia como otros sectores de la zona. Pero esta situación poco a poco está cambiando. Hace unos años ni siquiera había un responsable del sector turismo idiomático en los patronatos provinciales o un simple apartado en la web de turismo sobre las distintas escuelas que hay en la ciudad enseñando español. Se está creando un concepto bastante fuerte debido al trabajo que las escuelas de español están haciendo a nivel local. Por lo que en general cada vez más nos encontramos con situaciones en las que instituciones públicas y escuelas de español trabajan juntas realizando misiones al extranjero, material promocional, jornadas de educación, etc. Aunque por supuesto ¡queda mucho por hacer todavía!

3.- ¿Qué nuevos proyectos quiere llevar a cabo la asociación? ¿Cuáles son los retos que se plantea EEA para el futuro próximo?

Uno de nuestros principales objetivos es que nuestro sector sea considerado como un sector de calidad y profesional. Donde las escuelas se convierten en el elemento principal de la enseñanza de español y la cultura que lo rodea. Para ello, trabajaremos impartiendo cursos de formación a nuestros directivos y profesionales de la enseñanza organizando jornadas y encuentros entre profesionales. Además, queremos que nuestra región sea uno de los destinos principales a la hora de elegir un lugar para aprender español. Somos conscientes de que existen otros destinos muy potentes para estudiar idiomas, pero estamos sumergidos en proyectos para poder estar a la altura de nuestros estudiantes.

Derechos de imagen del artículo: Español en Andalucía.