Entrevista a profesora ELE

Con motivo del Día Internacional de la Educación, desde FEDELE queríamos celebrarlo dándole voz a las personas que ejercen un papel fundamental en la transmisión de la enseñanza ELE y hace que esta sea posible: el profesorado.

En esta entrevista nos acompaña Desire Afonso, profesora de la escuela Desilena en Adeje, Tenerife, que nos hablará acerca de cómo han evolucionado las clases ELE en los últimos años y los cambios más significativos en la docencia.

  1. Bienvenida, Desire. Es un placer tenerte con nosotros y que nos hayas concedido esta entrevista. En primer lugar, nos interesa conocer algo de tu trayectoria y amplia experiencia en la enseñanza ELE, ¿podrías hablarnos de ello?

La verdad es que me considero una persona con suerte, ya que desde que terminé mis estudios encontré trabajo en una escuela de ELE. Hace ahora 14 años de eso. Trabajé en esa escuela durante 4 años y fueron muchas las cosas que conocí y aprendí a corregir mientras ejercía. Este es un trabajo en el que se necesita estar en continuo aprendizaje.

En ese tiempo comencé a sentir verdadera pasión por esta profesión y se despertó en mí el deseo de crear un lugar en el que cada estudiante se sintiera en casa. Es por eso, que hace 10 años decidí crear junto a una de mis estudiantes el proyecto “Desilena”, y es en este lugar donde he ejercido durante los últimos 10 años. Aquí, además de profesora, realizo las funciones de coordinadora académica.

  1. ¿Cuál dirías que ha sido el cambio más significativo desde que empezaste a dar clases de español para extranjeros hasta ahora?

Si hablamos del tipo de estudiante, el cambio más significativo que he visto es que antes muchos estudiantes buscaban en su mayoría el poder comunicarse. Debido a eso, cuando conseguían un nivel A2 o cerca, sentían que ya era suficiente. Ahora, por el contrario, me encuentro con muchos estudiantes que buscan la perfección en el idioma, no solo el poder comunicarse, sino hacerlo como lo haría un hispanohablante.

Pero si la pregunta es sobre mi sensación en clase, tengo que decir que hace unos años me encontré con la palabra «sugestopedia» y eso marcó un antes y un después. A partir de ese momento, comenzamos a aplicarla en nuestras clases, lo que ha hecho que se perciba la clara diferencia con un aprendizaje o enseñanza que se podría considerar más «tradicional».

  1. En los tiempos que corren, no podemos ignorar la situación de la COVID-19 y sus consecuencias. ¿Cómo afectó esto en la mentalidad de profesorado y en su metodología?

Creo que para la gran mayoría fue un momento de incertidumbre.

Entre los profesores de nuestra escuela lo que hicimos fue unirnos más, ya que desde fuera todas las energías que nos llegaban eran bastante negativas. Fue en ese momento de gran estrés cuando nos convertimos en una piña. Entendimos que teníamos que renovarnos y actualizarnos en lo que a los medios digitales se refiere y comenzamos a realizar cursos sobre ese tema. Además, cada tarde nos tomábamos un café frente a la cámara del ordenador y compartíamos lo que habíamos hecho, aprendido, etc. durante las clases del día. Por eso, creo que tanto nuestra mentalidad como metodología ahora mismo se basa en el intercambio y con ello me refiero al intercambio no solo de materiales, sino a un intercambio de ideas, de experiencias, de situaciones… Lo que nos hace sentir más seguros.

  1. ¿Cómo reaccionó el alumnado ELE ante la situación de la COVID?

En nuestro caso, solo podemos decir GRACIAS a todo nuestro alumnado. Es gracias a ellos que nuestra escuela puede continuar abierta. Desde el momento en que supimos que no podríamos abrir las puertas el lunes siguiente, la respuesta del alumnado fue increíble. Nadie puso ninguna pega a tener las clases por Skype y fueron muchos los que agradecieron el poder usar tanto tiempo en casa para mejorar su español.

Una vez el gobierno permitió la apertura del centro para volver a las clases presenciales, todos estaban deseando volver a encontrarse cara a cara con sus profesores y compañeros. Por todo esto, creo que la respuesta del alumnado fue muy positiva.

  1. ¿Crees que la digitalización de las aulas, la enseñanza híbrida y demás herramientas online, han llegado para quedarse?

Por supuesto. Hay que verlo como un complemento para enriquecer la enseñanza.

  1. Pasemos a hablar sobre responsabilidad social, ¿cómo has percibido la incorporación de la sostenibilidad a las aulas ELE? ¿Crees que el alumnado está concienciado socialmente?

Creo que, por ejemplo, el no abusar de las fotocopias en clase es algo que tener en cuenta. De hecho, son muchos los estudiantes que comentan que prefieren no hacer un uso excesivo de papel.

Además, el alumnado al llegar al centro siempre busca la zona con los contenedores de reciclaje, lo que nos hace sentir que sí que tienen conciencia de sostenibilidad.

  1. En FEDELE hemos desarrollado el sello de calidad Escuela ELE Socialmente Responsable porque apostamos por la sostenibilidad y creemos en la construcción de aulas ELE basadas en valores como la igualdad, la inclusión y el respeto por nuestro entorno, ¿cómo se pueden incorporar estos valores a vuestras aulas?

Sí, conocemos el sello.

Conseguir el sello es uno de nuestros objetivos para este año 2022 y ya estamos trabajando en la elaboración de materiales que aborden temas tan importantes como son la igualdad o la conciencia social. Quizás en algunos meses pueda aportarte nuevas ideas, pero en este momento todavía estamos dándole forma.

  1. Y, para terminar, echemos un vistazo al futuro de la educación ELE, ¿cómo auguras que este se verá afectado por la digitalización? ¿Qué beneficios tendrá la enseñanza ELE socialmente responsable en el futuro?

Está claro que la digitalización ha llegado para quedarse y le veo muchos beneficios. Serán muchas más las personas que tendrán la posibilidad de acercarse en este caso al idioma español, lo que hará que seamos muchos más los que podamos hablar en este idioma tan maravilloso.

  1. Muchas gracias, Desire, por tus respuestas y por tu labor como docente.

Muchas gracias a ustedes por contar conmigo.

 

Esperamos que esta entrevista sea de vuestro interés y, además, os aporte una visión nueva y completa sobre la docencia ELE actual.