Marcoele, Revista Didáctica de Español como Lengua Extranjera, ha publicado recientemente la memoria del V máster propio para la formación del profesorado de español como lengua extranjera de la Universidad de Granada de la profesora Yolanda Hidalgo Aguado, que desempeña su labor docente en Instituto Mediterráneo Sol, centro miembro de EEA y  FEDELE.

Aparecida bajo el título «Proyecto Curricular para una propuesta de un curso de Literatura en el ámbito del aula de ELE para un nivel B1»,  podemos resumir su contenido  tomando las propias palabras de la autora:

Aprender una lengua no solo consiste en la asimilación del uso correcto  de diversas reglas gramaticales, si no también en aprender su cultura. Los textos literarios producidos en la lengua meta constituyen por un lado, una de las muestras de lengua real, y por otro, una fuente de cultura. Se ha observado que hay muchos estudios que han intentado integrar la literatura como una herramienta más en la enseñanza de una L2.

En esta memoria se propone la elaboración de el currículo de un curso de literatura dentro del ámbito de la enseñanza de ELE correspondiente a un nivel B1, situando el texto literario en un primer plano con respecto a la lengua; por lo tanto, en esta nueva propuesta se plantea usar el texto literario no como herramienta para aprender una lengua, si no que vamos a estudiar el texto literario en sí mismo como fuente de lengua real (análisis a través, alrededor y dentro del texto en sí mismo).

La totalidad del documento la podéis encontrar en este enlace. Esperamos que os resulte de utilidad.