International HousePor suerte desde hace años contamos en el calendario de los profesionales del español como lengua extranjera con un buen puñado de citas recomendadas que no podemos perdernos si queremos estar al día en cuanto a la formación didáctica. En este sentido, los centros International House siempre han destacado por su buen hacer y su alto grado de exigencia, que les permite estar en la vanguardia de la didáctica. En este mes de mayo coinciden dos de estas jornadas en el mismo fin de semana.

Si el 30 y 31 de mayo estás en Madrid, podrás asistir, previa inscripción, al IX Encuentro Práctico de Profesorado de ELE que organizan conjuntamente International House Madrid y la editorial Edinumen. El programa promete de principio a fin y nos dará la oportunidad de escuchar a dos grandes figuras de la didáctica de segundas lenguas como Peter J. Slagter («Enfoques, tareas y destrezas») o Jane Arnold («La imagen mental como recurso didáctico»). Como es habitual en este tipo de encuentros, la tarde del sábado se dedicará a talleres prácticos. Las conferencias del viernes y del sábado por la mañana tendrán lugar en el salón de actos del Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49).

Por el contrario, si ejerces tu labor de docente en Alemania, la cita que te viene más a mano este fin de semana es el Encuentro Práctico que International House Barcelona y la editorial Difusión organizan en Würzburg. El programa también es de gran calado y se abre con una charla de Ernesto Martín Peris en la que hablará sobre el aula como espacio para una interacción conducente al aprendizaje de una nueva lengua. Francisco Herrera y Emilia Conejo desentrañarán las aplicaciones web 2.0 para aplicarlas en la didáctica de ELE y Marta Higueras nos presentará nuevas técnicas para la enseñanza de léxico. Como en el caso de Madrid, la última parte se dedicará a la presentación breve de propuestas de aula. Todas las presentaciones tendrán lugar en la Universidad de Würzburg.