Valencia
El Museo de la Palabra ha abierto sus puertas a través de una dirección de internet, como un proyecto etnológico pionero en España. Configurado como un Archivo de la Memoria Oral es una plataforma digital que muestra el resultado de un proyecto de investigación del Museu Valencià d’Etnologia desarrollado durante más de diez años.

La nueva plataforma pone a disposición del usuario más de trescientos testimonios vitales de valencianos y valencianas nacidos antes de la Guerra Civil Española. El proyecto se constituye en un archivo de datos biográficos a través de testimonios que expresan las experiencias vitales y las rememoraciones de estas personas ante los temas que constituyen su biográfica.

En el Museo de la Palabra confluyen cuatro grandes ámbitos de trabajo: los relatos de vida, la museología, el patrimonio inmaterial y las nuevas tecnologías. Así, el Museu Valencià d’Etnologia ha considerado los relatos de vida, la memoria oral, como patrimonio inmaterial, acentuando el interés por las personas, por sus conocimientos, expresiones y habilidades y se les ha dado una proyección desde un museo, con una mirada al exterior gracias a las nuevas tecnologías.

Los objetivos del proyecto son recuperar, estudiar y conservar una faceta singular del patrimonio cultural valenciano: los testimonios directos de valencianos; recoger datos sobre los procesos de cambio sociocultural; impulsar el desarrollo de estudios sobre fuente orales, y crear un instrumento de difusión cultural y una herramienta de investigación en temas relacionados con la etnología, en particular, y las ciencias sociales en general.

Más información en museudelaparaula.es.

Créditos de la imagen aquí.