Una vez más, llegado el mes de diciembre nos encontramos con el mayor encuentro de profesores de español, como informa el titular de este artículo. Efectivamente, ya es preceptivo que el fin de semana anterior a las fiestas navideñas (18 y 19 de diciembre), el centro International House Barcelona y la editorial Difusión convoquen en esta ciudad las jornadas didácticas con mayor proyección en nuestro sector. Si algo caracteriza a este encuentro es la variedad de sus propuestas y la manera tan profesional en la que se presentan las novedades académicas y de investigación didáctica en el aula de español. También forma parte del sello propio la horizontalidad de su organización, porque a las clásicas charlas o ponencias plenarias, se añaden los talleres y las experiencias de aula en las que los docentes pueden compartir con sus compañeros aquellas actividades o enfoques que les han sido útiles en su trabajo.

En esta edición los temas tratados y las perspectivas propuestas, como no podía ser de otra manera, recogen muchas de las preocupaciones de los profesionales de la enseñanza ELE. Podemos destacar, sin desmerecer a los demás, las conferencias de Mario Rinvolucri sobre inteligencias múltiples y su aplicación en el aula, la de Fernado Trujillo sobre la cultura en la clase de español y la de Francisco Matte Bon sobre cómo explicar gramática. El programa completo del encuentro se puede ver en este enlace. Como hemos comentado antes, también hay un espacio para talleres y presentaciones prácticas que tiene lugar el sábado por la tarde.

Os dejamos aquí con un vídeo de uno de los encuentros prácticos para para que os hagáis una idea del ambiente de estas jornadas: