Editoriales ELE: DifusiónCon este artículo vamos a empezar en el blog de FEDELE una serie dedicada a repasar el mundo de la editoriales de español segunda lengua. La editorial con la que abriremos la sección es Difusión, una empresa dedicada a la elaboración y distribución de materiales destinados a la enseñanza y el aprendizaje del español, el francés y el alemán como lenguas extranjeras. Desde una voluntad de renovación pedagógica continua, su objetivo es ofrecer a los profesores materiales que recojan las últimas tendencias en investigación didáctica, que respondan a las necesidades de comunicación en el aula y que faciliten la labor docente en el día a día.

Aunque Difusión nació en Madrid en 1988, pronto decidieron trasladarse a Barcelona, donde mantienen sus oficinas en la actualidad. Difusión sigue desarrollando una intensa labor de investigación en ELE y, aprovechando su amplia experiencia en el sector, empezó pronto a difundir (1996)  y más adelante a publicar (2004) material de Francés como Lengua Extranjera, que coedita en colaboración con la editorial Maison des Langues, fundada en 2007. Sus materiales proponen una aplicación coherente del Enfoque por Tareas y de la perspectiva orientada a la acción. En este marco metodológico se encuadran Gente -uno de los primeros manuales en todo el mundo en adoptar el enfoque por tareas y hoy referencia en el mundo de ELE-; Socios, que lleva el enfoque orientado a la acción al mundo profesional; Gente Joven, dirigido a un público adolescente, y Aula, el manual más reciente, concebido para llevar al aula los enfoques más avanzados de manera sencilla.

A lo largo de todos estos años, la labor de Difusión ha sido el fruto de un intercambio constante con un profesorado cada vez más formado, implicado, crítico, autónomo y exigente. De este intercambio nació el Departamento de Formación y Comunicación ELE, dedicado íntegramente a conocer y atender las necesidades del profesorado a través del diálogo, las acciones de apoyo al mismo y la publicación de nuevos materiales.