Desconferencia
En el mundo de la enseñanza ha aparecido en los últimos diez años una serie de eventos formativos que bajo el nombre de desconferencias, no-encuentros o barcamps, proponen jornadas para profesionales en los que todos los asistentes participan de una forma muy activa. De esta forma frente a los modelos verticales de citas o encuentros de corte más tradicional, las desconferencias se organizan de manera horizontal, de tú a tú, poniendo el acento sobre todo en:

  • la participación,
  • la cooperación
  • y la creación colaborativa de conocimiento.

En FEDELE estamos convencidos de que este tipo de formatos son altamente productivos, en especial, para el profesorado de español, que está muy acostumbrado a colaborar y compartir con otros colegas de profesión. Es por eso que desde la Federación hemos apostado por la organización de varios no-encuentros en los que los docentes de las escuelas FEDELE pueden (y deben) trabajar codo con codo junto a otros compañeros de aulas.

Las desconferencias FEDELE para profesores de español tienen el siguiente esquema de trabajo:

9.30 – 11.00 horas: Equipos de trabajo
11.00 – 11.30 horas: Pausa
11.30 – 13.00 horas: Equipos de trabajo
13.00 – 14.00 horas: Presentación de resultados, debate y reflexión
14.00-15.30: Comida ofrecida por FEDELE
15.30-18.00: Taller formativo impartido por el dinamizador de la desconferencia.

En esta primera desconferencia, que tendrá lugar en Sevilla el día 4 de noviembre, sábado, contaremos con Antonio Orta como dinamizador. Antonio es doctor en Lenguas Modernas, Traducción y Español como Lengua Extranjera por la Universidad Pablo de Olavide, donde presentó su tesis sobre formación inicial docente e innovación pedagógica. Antonio dirige el departamento de español de CLIC International House Sevilla. Colabora al mismo tiempo en el máster para profesores de español de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el Diploma de Formación y Actualización de Profesores de ELE de la Universitat de València.

Cada escuela FEDELE tiene una plaza gratuita para cada desconferencia y solo tiene que pagar 20 € por las siguientes plazas ocupadas. Para más información, diríjanse a la secretaría de FEDELE.

Derechos de autor de la imagen de portada: gdsteam