Valencia será a lo largo de 2011 la Capital Europea del Deporte. La bandera que acredita este galardón fue recogida en Bruselas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la mano de los representantes dublineses que hasta la fecha ostentaban esta distinción. El galardón premia a ciudades que tratan de mantener la tradición olímpica y la difusión de los valores universales del olimpismo a nivel municipal, así como la práctica del juego limpio y la mejora de la salud.

La ciudad del Turia se alzó con el título compitiendo frente a Barcelona, Birmingham (Reino Unido), Budapest (Hungría), y Bruselas (Bélgica). La Comisión de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte destacó para ello la capacidad de la ciudad en campos como la investigación deportiva, la calidad de sus instalaciones, el fomento del deporte entre la población y los grandes eventos que se organizan en la ciudad tales como el GP del Mundial de Motociclismo, el GP de Europa de F1 o el Valencia Open 500 de tenis, las dos ediciones de la Copa América y las finales Mundiales de Ferrari.

Un año especial para los amantes del deporte ya que la ciudad albergaran más de setenta citas deportivas de ámbito popular y de elite además de la celebración de distintos congresos europeos sobre infraestructuras deportivas, deporte escolar y salud, el primer encuentro europeo del voluntariado deportivo y exposiciones artísticas, como la que recorre cien años de fotografía deportiva en Valencia.