5 nuevas tendencias de marketing interesantes para las escuelas de español que no conocías

A la pregunta ¿cuáles serán las nuevas herramientas de marketing en el año 2023? ¡Tenemos la respuesta! Hoy os presentamos 5 herramientas de marketing que ya están comenzando a dar sus frutos en otros sectores y que pronto podrán verse dentro de las acciones llevadas a cabo por nuestros centros federados.

Estas cinco tendencias del marketing son:

  • Técnicas de neuromarketing
  • Retargeting
  • Headless commerce
  • Publicidad programática
  • Mobile First

Técnicas de neuromarketing aplicadas a las escuelas ELE

Esto más que una herramienta es una disciplina como tal que estudia y predice los comportamientos de nuestros clientes/consumidores. En este aspecto, tratamos de entender el cerebro humano para predecir algunas acciones que nuestros públicos objetivos realizan.

Por tanto, es una disciplina que nos aporte diferentes tipos de información para conocer, comprender y predecir acciones de los clientes. Los resultados podemos aplicarlos a una infinidad de aplicaciones, pero, los más utilizados, serán en publicidad, promociones y campañas visuales.

Esta disciplina utiliza decenas de herramientas que pueden ser difíciles de gestionar por parte de un equipo de marketing pequeño como son los de los centros federados. Algunas de estas herramientas son la neurométrica (como resonencias, electroencefalogramas, encefalografías…) o las biométricas (conducta eléctrica de la piel o eye-tracking).

No obstante, la tarea de nuestros centros no será la de desarrollar esta disciplina sino la de tomar las conclusiones a las que han llegado otras entidades y profesionales, y aplicarlas a su propio modelo de negocio. Algunos ejemplos básicos son:

  • La fijación de precios psicológicos, aplicando precios de 299 € en vez de 300 €. Con esta acción estamos consiguiendo que de forma inconsciente el comprador perciba menor coste y se sienta más influido a la compra.
  • La psicología de color, ya que a cada color se le atribuye una serie de características.

Cada vez son más los estudios que nos indican qué tipo de publicaciones son más efectivas, con qué características en cuanto a música o ambientación, así como el número de frames por segundo que deben tener para ser más efectivos.

Pero no solo en el ámbito digital, también nuestro centro educativo podemos crear estrategias basadas en resultados del neuromarketing como, por ejemplo, asociar la marca a un determinado perfume o cada aula a una fragancia concreta.

Estar atento a todos estos nuevos estudios nos ayudará a poder concretas mejores acciones de marketing en todos los ámbitos.

El Retargeting en los centros ELE

El retargeting también es conocido como remarketing y consiste en dirigir las visitas que recibimos a nuestra web para que realicen la «compra», es decir, que avancen por le embudo de la conversión.

Esta conversión o compra se puede entender por la contratación de servicios o por cualquier otro objetivo que tengamos en nuestra web como la descarga de un material, la petición de información o la inscripción en un evento.

Lo que hace único el retargeting es que las técnicas se alargan en el tiempo y no solo tienen lugar en tu página web, sino que puede darse en el correo electrónico del usuario, en otra página web a través de publicidad o en vídeo.

A nivel técnico, el proceso es el siguiente: cuando el usuario entra en nuestra web, muy probablemente la abandone sin realizar ninguna acción y, para ello, tendremos que «perseguirlo» con campañas más o menos agresivas para que vuelva a visitar nuestra web y continúe su proceso de compra. Esto se puede hacer poniendo una oferta sobre el curso que ha visitado en la publicidad de otra web o a través de un mensaje por correo electrónico (si nos ha llegado a dar el correo electrónico).

Se utiliza no solo para volver a captar la atención de usuarios en nuestra web, si no para potenciar también la fidelización, las campañas a públicos objetivos y ofrecer ofertas y descuentos cuando vemos que el interés del usuario es muy alto (y a visitado muchas veces nuestra web).

Headless Commerce

Podemos traducirlo como tienda virtual «sin cabeza» y no es que vayamos a hablar sobre un comercio digital sacado de un libro de historias de terror, sino de una estrategia de venta de servicios o productos digitales que cada vez tiene más adeptos.

Hace unos años, todas las transacciones de compra-venta se realizaban a través de las plataformas que cada entidad desarrollada y gestionaba, con diferentes CMS (gestores de contenidos) como Joomla, WordPress o Prestashop.

Con la irrupción de las tiendas virtuales integradas en las redes sociales, nació una nueva forma de realizar la compra-venta. La venta se trasladó a los canales sociales de la escuela. Ahora, existen tecnologías concretas que pueden ser personalizadas y utilizadas por una empresa para la venta de sus servicios en formato multicanal. El mercado ofrece también opciones que no deben ser instaladas por la empresa, sino que son portales de venta o aplicaciones móviles que se convierten en catálogo multimarca. Todo esto nos lleva a que cada vez tiene menor presencia la página web como pilar fundamental de nuestra estrategia comercial.

La tendencia «headless commerce», por tanto, consiste en vender por muchos canales de venta, donde cada uno de ellos tiene igual importancia.

Esta herramienta se adaptará a nuestro sector haciendo que cada vez los centros tengan más vías de comercialización de cursos como, por ejemplo, sus redes sociales, aplicaciones de mensajería como WeChat (para el mercado chino), otras plataformas de venta de cursos o, incluso, compras directas en vídeos o directos realizados por la escuela.

Debemos tener en cuenta esta tendencia para diversificar nuestra marca e ir creando cada día una red de comercialización de mayor tamaño y posicionarnos así antes frente a nuestros competidores.

Publicidad programática o la revolución de la publicidad digital

La publicidad debe estar en constante evolución para poder adaptarse al mercado y al perfil del comprador. Nuestros clientes pueden acostumbrarse a un determinado tipo de publicidad y cansarse rápido de ella. Para ello, ha surgido la publicidad programática, muy auspiciada por el uso masivo de datos (big data) y por la gran cantidad de información que obtenemos de las actividades de los usuarios en la red.

La publicidad digital tradicional compraba espacios publicitarios en determinados medios, páginas web o redes sociales. Este contenido se mostraba o de forma indiscriminada con todos los visitantes de una web o, en algunos de los casos, de forma personalizada dependiendo de los intereses que el usuario había demostrado en su navegación.

Con la publicidad programática lo que hacemos es comprar audiencias. Le decimos a la empresa encargada de difundir nuestra publicidad que queremos un determinado tipo de cliente, con unas características sociodemográficas concretas. Tras el pago, el algoritmo se encargará de mostrarle la publicidad a ese perfil concreto y, además, de hacerlo en el tiempo idóneo para la compra de tu servicio.

Por ejemplo, puede conocerse con un pequeño estudio que las compras planificadas como la contratación de un curso de idiomas en el extranjero se realiza en horario de tarde y primera hora de la noche, que se visitan bastantes opciones antes de tomar la decisión de compra y que, probablemente, investigue sobre las ciudades donde quiere realizar sus estudios. La publicidad programática conseguirá acceder al usuario que reúna estar características y maximizará las opciones de venta.

Mobile first, prioridad en los próximos meses

El mobile first en realidad no es una herramienta y nos atreveríamos a decir que tampoco es una tendencia futura, sino una realidad desde hace varios años. La prioridad a nivel comercial, digital y publicitario, debe ser el móvil. La penetración del dispositivo móvil en los mercados es desigual pero la tendencia siempre es positiva.

En muchas ocasiones, cuando los centros educativos diseñamos publicidades o plataformas digitales, lo hacemos desde un ordenador de sobre mesa, sin adaptar los contenidos a su versión móvil. Esto no significa tener una web responsive que se adapte a todos los formatos, es diseñar de forma prioritario para el formato digital.

Largas cadenas de texto, fotografías que ocupan la mayor parte de la pantalla del móvil, deslizamientos demasiado largos para encontrar la información… todas estas cuestiones perjudican nuestro diseño y la experiencia del usuario al visitar la web del centro.