Vacunación de estudiantes de español residentes en España

España cuenta con una estrategia de vacunación publicada desde diciembre de 2020 y que se ha actualizado en diferentes ocasiones para adaptarse a las necesidades actuales. En dicha estrategia se establecen los grupos de vacunación en función de un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad, además de considerar la participación, transparencia y rendición de cuentas, así como la importancia de la información y educación, sobre los cuales se fundamenta la evaluación de los diferentes grupos de población, atendiendo también a las normas legales de aplicación y a las recomendaciones internacionales.

Debido al buen ritmo de vacunación que se está experimentando en algunas Comunidades Autónomas, se está comenzando a administrar la primera dosis a las personas que se encuentran en el grupo 11 y 12 (de 39 a 20 años).

 Por este motivo, y con la intención de dar respuesta a las dudas que puedan surgir entre los estudiantes, podemos confirmar, a través de la información aportada por el Ministerio de Sanidad, que al vacunar a cada grupo de población no se diferencia a las personas por su tipo de aseguramiento público o privado, ni por la nacionalidad de las personas, dado que la vacuna frente a COVID-19 es gratuita para todos los ciudadanos residentes en España. No obstante, la administración de las vacunas se está organizando desde las Comunidades Autónomas, y son ellas quienes indicarán a los grupos de población a vacunar, cuándo y dónde se procederá a la vacunación a medida que se vaya disponiendo de vacunas.

 De este modo, aquellos estudiantes que lleven más de 6 meses sin interrupción en España deberán contactar con el área de sanidad de su comunidad autónoma para que le informen de los pasos que deben realizar para poder optar a la vacuna en función del grupo de vacunación en el que se encuentre según sus condiciones personales. Para casos excepcionales o con menos de 6 meses de estancia en España, deberán contactar con su Embajada.

Puede encontrar toda la información sobre vacunación frente a COVID-19 en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm