¿Qué está por venir? Tendencias futuras del marketing en el sector ELE

En este artículo vamos a tratar las tendencias futuras del marketing en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera.

 

1.El uso de los datos de navegación para una experiencia adaptada: El usuario, cuando visita nuestra web, nos da muchos datos como por ejemplo su ubicación, los métodos de entrada o el interés que tiene sobre ciertos temas visitados. Esto nos debe ayudar a generar nuevas páginas webs adaptadas y donde se presente la información de forma diferente dependiendo el usuario que la visita. Un ejemplo claro es el siguiente: si el usuario realiza la visita desde una IP alemana podremos enseñarle fotografías que se vinculen con su país y referencias a los sellos y acreditaciones conocidos en Alemania, pero si nos visita una IP de la India lo idóneo sería ver a personas de su misma región en nuestros centros e información rápida y clara sobre visados.

 

2. El uso masivo de datos en la creación de cursos personalizados: Como indicábamos anteriormente, esto es ya una realidad a la hora de crear prosumidores en el aula. Adaptar encuestas, formularios o exámenes de prueba nos ayudará a tener una información muy importante para adaptar cursos digitales, material o incluso tareas para los alumnos. El uso de datos en la navegación pueden ser resultados de un test o preferencias de contenido. La personalización de la enseñanza no solo estará en el proceso comercial sino también dentro del aula.

 

3. El desarrollo de nuevas tecnologías para el aula: hiperconectados sin perder de vista la inmersión lingüística: Cada vez contamos con un mayor número de tecnologías que se adaptan al recorrido de nuestro alumno. En este aspecto, en el curso de e-learning que estamos organizando desde FEDELE estamos desgranando muchos de ellos. Sin entrar en muchos detalles, es importante que conozcamos las herramientas actuales de aprendizaje virtual y cómo podemos adaptarla a las necesidades de nuestros centros. Organizar tareas en pareja, juegos grupales con todos los alumnos de la escuela, aplicaciones que jueguen con la interacción y la geolocalización o la realidad aumentada jugarán un papel importante en el futuro.

 

4. El metaverso en el sector ELE: El metaverso es ese universo digital al cual podemos acceder a través de tecnologías que será más o menos inmersiva dependiendo del desarrollo al que lleguen. Este metaverso ya existe en programas como Minecraft o SandBox y allí se están gestionando conciertos, negocios inmobiliarios, venta de NFTs y un sinfín de actividades. Otro mundo que mueve dinero real y donde las empresas están invirtiendo. Parece algo alejado, pero Minecraft lanzó hace poco una adaptación educativa de sus servicios y ya hay otras academias de idiomas, como el inglés, donde se están creando las primeras aulas virtuales dentro de minecraft, una evolución de la formación a distancia que debemos tener controlada.

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