Preguntas frecuentes

logos examenes en blanco-03
u

Preguntas frecuentes

Antes del examen

¿En qué consiste la prueba DELE?

El DELE es el diploma oficial de español como lengua extranjera que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Sus niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2) se corresponden con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Puede consultar la estructura del examen según el nivel a través de Cómo son las pruebas DELE | Exámenes – Instituto Cervantes.

¿Se puede estar exento de realizar la prueba DELE?

Sí. Están exentos de realizar las pruebas de examen DELE A2 o superior:

  1. los nacionales de países o territorios hispanohablantes,
  2. los menores de 18 años,
  3. las personas con la capacidad modificada judicialmente,
  4. las personas que tengan ya un diploma DELE A2 (o superior), y
  5. las personas que tengan ya un certificado de nivel básico (A2), intermedio (B1) o avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Pueden estar dispensados de realizar las pruebas de examen DELE, siempre que lo acrediten y así lo decida el Ministerio de Justicia de España:

  • las personas que presenten trastornos o dificultades de aprendizaje en más de un 65 %
  • las personas que dispongan de titulación en estudios oficiales, cursados en España y en español, de nivel medio o superior; y
  • las personas que han realizado cursos de Educación Secundaria Obligatoria en España.
¿Cómo hago la prueba si no sé leer ni escribir en español?

Debe dirigirse a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia para solicitar una dispensa parcial o requerimiento, con el fin de poder realizar las pruebas DELE A2-NA y CCSE adaptadas a sus necesidades.

Una vez obtenida dicha dispensa, debe realizar su inscripción en el examen DELE A2-NA a través de la página web Exámenes – Instituto Cervantes |. En el proceso de inscripción le solicitarán dicha dispensa y deberá subirla escaneada en formato PDF legible.

¿Cómo puedo preparar el examen DELE?

Puede acceder a los cursos de formación DELE que ofrecen nuestras escuelas a través de nuestro Campus Virtual: Cursos ofrecidos por los centros – estudiantes | Campus FEDELE.

Por otro lado, el Instituto Cervantes pone a disposición de los interesados guías para candidatos DELE que incluyen información básica sobre la descripción y la administración de las pruebas de examen DELE:

Preparar la prueba DELE | Exámenes – Instituto Cervantes

¿Puedo modificar la fecha de la convocatoria o el centro de examen?

Si el plazo de inscripción está abierto, sí. Podrá modificarlo a través de su espacio personal en Iniciar sesión | Exámenes – Instituto Cervantes.

En cambio, si el plazo de inscripción está cerrado, no podrá modificarlo, salvo en casos excepcionales.

¿Cómo puedo solicitar una devolución?

Como pauta general dispone de un plazo de 14 días desde la fecha de inscripción para solicitar el reembolso del importe abonado.

Siempre que esté dentro de ese plazo, si se ha inscrito para examinarse en España, bastará con que aporte todos los datos a través del formulario del Centro de Atención a Usuarios del Instituto Cervantes y seleccione la opción «Solicitar devolución del pago».

Si se ha inscrito para examinarse en cualquier otro país, deberá solicitar la devolución en su centro de examen.

u

Preguntas frecuentes

El día del examen

¿Puedo acceder a la sala de examen si llego tarde al centro de examen?

El centro de examen enviará por correo electrónico a cada candidato su citación. El candidato debe revisar con antelación las fechas y horarios de las pruebas.

  • En el caso de las pruebas escritas del DELE: el horario y puntualidad es de obligado cumplimiento.
  • En el caso de las pruebas orales del DELE: si por alguna razón el candidato no pudiera acudir a estas pruebas en el día y hora fijados, será prerrogativa del centro de examen cambiarle la cita.

Si el candidato no se presentara a las pruebas sería automáticamente calificado como «No presentado».

¿Qué documentación debo llevar el día de la prueba DELE?

Ver la infografía «Qué documentación debes llevar el día de la prueba DELE»

El centro de examen se pondrá en contacto con cada candidato con anterioridad a la celebración de las pruebas para confirmar los detalles de la convocatoria: lugar donde se realizarán las pruebas de examen, días y horas de las pruebas DELE oral y escritas, etc.

Los candidatos deben presentarse al examen en la hora y lugar en que les haya convocado su centro de examen provistos de la siguiente documentación:

  1. El resguardo de inscripción que se les haya entregado en el centro de examen o que les haya enviado el sistema de inscripción en línea a su dirección de correo electrónico.
  2. El pasaporte original o el documento de identificación oficial con fotografía que hayan presentado en el momento de la inscripción.
  3. La convocatoria oficial de examen, que habrán recibido del centro de examen, que incluye información sobre el lugar, el día y la hora de celebración de las pruebas escritas y la prueba oral.
  • Caso especial. Para los candidatos que se examinen del DELE A2 en España:
    • Será imprescindible la presentación de la TIE original o el pasaporte original, para poder acceder a las pruebas.

Los ciudadanos procedentes de la Unión Europea podrán sustituir estos documentos por el documento nacional de identidad original de su país de origen.

Candidatos no alfabetizados A2 en España:

Para poder realizar su examen DELE adaptado, los candidatos no alfabetizados deberán presentar el mismo día de la prueba la resolución de autorización del Ministerio de Justicia. Los centros de examen comprobarán la validez de este documento oficial, a través de su código de verificación seguro (CSV).

u

Preguntas frecuentes

Después del examen

¿Cuándo estarán disponibles los resultados de una convocatoria DELE?

Los candidatos dispondrán de los resultados de las pruebas de examen DELE en un plazo aproximado de tres meses. El Instituto Cervantes, que se esfuerza para que las calificaciones estén listas en el menor plazo posible, informa a los candidatos a través del correo electrónico del candidato y del portal de exámenes en cuanto se publican las calificaciones.
Una vez publicadas las calificaciones, todos los candidatos podrán acceder a su certificación de calificaciones, que tiene validez certificativa, en su espacio privado del portal del Instituto Cervantes. Los candidatos que hayan obtenido la calificación global de «Apto» recibirán, además, el diploma acreditativo correspondiente, que podrán recoger en su centro de examen en un plazo aproximado de tres meses desde la publicación de calificaciones.

¿Cómo puedo ver mis calificaciones?

Los candidatos podrán consultar sus calificaciones en cualquier momento dentro de su espacio privado Iniciar sesión | Exámenes – Instituto Cervantes, al que podrán acceder con los datos personales (usuario y contraseña) que recibieron en el momento de la inscripción. Desde ese mismo espacio, podrán también descargar su certificación electrónica de calificaciones.

¿Qué validez y vigencia tiene el certificado de haber superado la prueba DELE?

La vigencia de los diplomas de español DELE es indefinida por lo que si dispone de un diploma DELE emitido antes del 2008 (año en que se actualizaron los diplomas) no es necesario volver a examinarse para, por ejemplo, acreditar su conocimiento de español para los supuestos de nacionalidad.