Perfil de estudiante de español como lengua extranjera procedente de China en España

Destinos preferidos dentro de España

Cuando nos preguntamos cuál es el destino favorito de los estudiantes de español como lengua extranjera procedentes de China, tenemos varias formas de enfrentarnos al problema. Por un lado, considerar cómo de importante es China para las diferentes regiones que compone FEDELE en relación con resto de países y al volumen de los alumnos que reciben.

Para estudiar cómo de importante es el mercado chino para cada región, consideramos el puesto que ocupan dentro del ranking de principales países emisores en cada una de ellas. Tenemos, por tanto, que para el año 2021, China ocupa los siguientes puestos:

  • China ocupaba en 2021 el puesto número 8 a nivel nacional
  • Andalucía: 11
  • Barcelona: 7
  • Castilla y León: 5
  • Madrid: 7
  • Comunidad Valenciana: 7
  • Interprovincial (regiones separadas): 15

Debido a las limitaciones de viaje que actuaban de barrera para la entrada de alumnos procedentes de China, estudiamos también la posición de este país en el Informe Sectorial de 2019, teniendo que:

  • China ocupaba en 2019 el puesto número 8 a nivel nacional
  • Castilla y León: 6
  • Interprovincial: 10
  • Andalucía: 16
  • Barcelona: 6
  • Comunidad Valenciana: 9
  • Madrid: 6

Por tanto, obtenemos que el mercado chino es especialmente importante para regiones como Castilla y León, encabezada por la ciudad de Salamanca, donde cuentan con grandes grupos de este perfil sociodemográfico. Después, estarían las ciudades de Madrid y Barcelona y la región de Comunidad Valenciana, con una fuerte presencia de la ciudad de Valencia. Tendríamos que las regiones de Andalucía e Interprovincial son aquellas cuya importancia del mercado chino es menor, teniendo regiones donde su presencia es mínima, como Baleares, donde ni siquiera aparece en las primeras 20 posiciones.

No obstante, estos datos ponen el foco de atención en la estructura de cada región que se ve influida por el número de centros, las características y variabilidad de sus ciudades (por ejemplo, en Andalucía, aunque existe una fuerte presencia en Málaga o Sevilla, puede quedar diluida por una baja presencia en Granada o Cádiz). Por ello, vamos a estudiar también el número total de estudiantes procedentes de China que cada región recibió en el año 2018 y 2019, para que podamos tener un dato más absoluto con el que podamos trabajar:

Región

2018

2019

Castilla y León

7232

518

Interprovincial

224

115

Andalucía

2998

782

Barcelona

601

807

Comunidad Valenciana

5020

777

Comunidad de Madrid

6664

962

 

Observando la tabla, podemos establecer que las conclusiones extraídas en el anterior análisis siguen siendo válidas, teniendo que Castilla y León es, en conjunto, la elección preferida por los estudiantes, seguida por Comunidad de Madrid. La región que nuevamente consigue captar menos alumnos chinos es interprovincial, con Baleares como última opción.

¿Por qué España y no otros destinos de América Latina?

España reúne características propias que los estudiantes procedentes de China valoran mucho y que, además, coincide con las regiones favoritas a la hora de cursar un curso de español. Estas cuestiones son, en primer lugar, la seguridad del destino, así como las conexiones aéreas de nuestro país. La seguridad entendida desde el punto físico, legal y económico, hacen que España sea una opción preferida para China y, en general, para el mercado asiático. Posteriormente, entrarían en juego cuestiones más subjetivas, como considerar España como «cuna del español» y, por ello, ciudades como Salamanca están tan bien posicionadas en este mercado.

El mercado asiático y, en concreto el chino, visualiza España como un puente de unión entre Europa y Latinoamérica, aprovechando su larga estancia en nuestro país para viajar por otros países del conteniente europeo. Además, cuestiones como la cultura, la tradición y nuestras festividades hacen que el mercado chino se sienta muy atraído por nuestro país y no por otras ofertas de países panhispánicos donde, a pesar de contar con una cultura rica y variada, no es tan conocida como la española. En este sentido, México es uno de los principales competidores de España en cuanto a enseñanza de español ya que cuenta con cultura, es nexo entre Latinoamérica y Estados Unidos pero no cuenta con la misma seguridad con el que cuenta nuestro destino.

Dificultades del estudiante chino a la hora de residir en España para cursar sus estudios de idiomas

No tenemos conocimientos de que el estudiante chino tenga más dificultades o diferentes a la hora de residir en España. No hay una clara preferencia de alojamiento, encontrándonos con regiones donde el uso de residencia es mayor al de familias de acogida y viceversa, aunque las diferencias consideramos que radican más en la oferta de servicios que cada región presenta a que la demanda reúna una serie de características.

En cuanto a otras consideraciones, el estudiante chino encuentra en muchas ocasiones dificultades a la hora de tramitar su visado o realizar transacciones económicas desde sus bancos nacionales. Es por ello por lo que las escuelas proveen de estos servicios de tutorización y ayuda para que la integración en nuestro sistema sea lo menos estresante posible. El estudiante chino, al ser de larga duración, realiza compra de servicios que quizás otros mercados no se plantean, como seguros de viaje, seguros de salud o cuentas bancarias, cuestiones que son difíciles de gestionar con barreras tan claras como el idioma, las políticas internacionales o la falta de herramientas gubernamentales. 

¿Existe algún programa especial para dar atención al estudiante chino?

En estos momentos no tenemos conocimientos de que ningún centro federado ni otra institución colaboradora de nuestra entidad tenga programas de atención al estudiante chino. No obstante, la Federación está en conversaciones con entidades públicas y privadas para la creación de plataformas y herramientas de comercialización y atención al usuario chino que verá la luz en los próximos meses y esperamos poner en marcha durante el año 2023.

Retos/dificultades que encuentran los centros académicos españoles a la hora de promocionar su oferta en China y prestar un servicio de calidad a este perfil de estudiante

En primer lugar, y más destacable en estos momentos, es el cierre de fronteras que presenta el mercado chino. Como se ha indicado anteriormente, este país ocupaba el puesto número 8 a nivel nacional dentro del ranking de países emisores. Eso comprueba su vital importancia para el conjunto de FEDELE. El cierre de sus fronteras dos años después del decreto de emergencia sanitaria por el COVID-19 creemos que es una medida ya injustificada y que provoca grandes pérdidas para nuestro sector y otros sectores turísticos.

Además, más allá de esta coyuntura, nos encontramos problemas a nivel de comercialización y marketing como el idioma y los servicios de traducción a la hora de realizar campañas en este mercado, la dificultad de entrada a las redes sociales que utiliza el público chino y la ardua tarea que supone las transacciones internacionales con el mercado.