Pausa el proyecto Escuela ELE con Ucrania

El pasado mes de marzo, la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, a raíz del conflicto bélico que comenzó en Ucrania, decidió dar vida a un proyecto llamado «Escuela ELE con Ucrania». Esta iniciativa consistía en ofrecer clases de español como lengua extranjera totalmente gratuitas para personas que proviniesen de Ucrania y estuviesen refugiadas en España.

Nuestros centros no han sido los únicos en trabajar en esta iniciativa, sino que otras instituciones también han querido participar y aportar su ayuda en una situación como esta. Hemos contado con la colaboración de editoriales como Difusión, Edinumen y SGEL, que han cedido numerosos ejemplares a los centros que lo solicitasen para que así nuestro alumnado ucraniano pudiese contar con material didáctico.

El Instituto Cervantes ha sido también una pieza fundamental en este proyecto, pues gracias a la estrecha relación que ambas instituciones mantenemos, se consiguieron 1000 licencias de «AVE Global» y 250 de «¡Hola, amigos!», que nuestras escuelas participantes del proyecto han podido solicitar.

De esta manera se han atendido a más de 1 400 personas refugiadas desde marzo hasta julio. Para la Federación, este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante, puesto que siempre hemos velado, no solo porque se proporcione una educación de calidad al alumnado extranjero, sino también por el aspecto más humanitario y solidario que podemos ofrecer desde nuestra posición y la de nuestras escuelas. Sentimos un gran orgullo al ver la gran acogida de este proyecto entre nuestros centros, que han sido ejemplo una vez más de excelencia como escuelas y como profesionales.

En estos momentos, nuestros centros se encuentran en pleno proceso de recuperación tras los efectos de la pandemia y llenan sus escuelas, una vez más, de alumnos venidos de todas las partes del mundo. Por ello, el proyecto de «Escuela ELE con Ucrania» entra en una nueva fase de ejecución donde FEDELE tramitará de forma directa con los interesados la concesión de licencias para el aprendizaje de nuestro idioma, gracias a la colaboración con el Instituto Cervantes. Esto liberará a nuestros centros para que puedan dedicar todos sus recursos y esfuerzos a su labor diaria.

Desde la Federación, estaremos siempre dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan y animamos a nuestros centros a sumarse a sellos como «Escuela Socialmente Responsable», el cual es una muestra más del compromiso que la Federación y sus centros adquieren para con las medidas y acciones basadas en la responsabilidad social corporativa, con el fin de conseguir un mundo más justo y sostenible.

Esperamos que este proyecto pueda volver a retomarse, junto con la creación de otros muchos nuevos de carácter social.