Los microsegmentos en la enseñanza ELE

El perfil sociodemográfico del alumno de español como lengua extranjera en España está definido por una serie de variables que podemos encontrar en toda la serie histórica de publicaciones de FEDELE y, en concreto, en los Informes Sectoriales de la Federación. No obstante, esta aproximación es en términos generales y nos permite observar al alumnado desde una visión intermedia y siempre generalista.

Desde hace una década, el perfil del estudiante medio ha cambiado, teniendo ahora un perfil de edad más amplio y una participación de géneros más compensada. Además, hemos ido adaptando la información de este perfil a medida que la sociedad ha ido avanzando. Esto se representa con la abolición de la dualidad de género para ampliar a otras identidades que no se ven reflejadas en ninguna de las que estaban planteadas de forma histórica.

No obstante, en el presente estudio vamos a poner de manifiesto la existencia de cientos de microsegmentos con los que trabajan nuestros centros y que difieren mucho del alumno medio en edad, perfil económico o intención de estudio.

Por este motivo, algunos de los datos expresados en el Informe Sectorial del año 2022 parecen no encajar con lo que la lógica o nuestra percepción como profesionales nos puede indicar. Un ejemplo de ello es el elevado número de alumnos con nacionalidad rusa que han estudiado en nuestros centros, a pesar de las sanciones impuestas por los países europeos a los ciudadanos rusos y el cierre de fronteras provocado por el conflicto bélico que este país tiene con Ucrania.

Esto no se entendería si no conociéramos que uno de los microsegmentos existentes en este año 2022 ha sido, precisamente, que los ciudadanos rusos han ampliado sus estancias lingüísticas para no regresar a su país de origen, ante el temor de posibles efectos adversos. A las personas con nacionalidad rusa hay que sumar a las ucranianas (no refugiadas) que accedieron a sus cursos motivados, en parte, por el conflicto mencionado.

 

 

Gracias al proyecto de «Escuela ELE con Ucrania», una plataforma solidaria donde los centros FEDELE ofrecían cursos gratuitos a personas refugiadas provenientes de Ucrania, hemos podido observar cómo un gran número de centros trabajan con asociaciones y entidades locales para proveer a refugiados e inmigrantes un aprendizaje del español. El objetivo principal de estos cursos es la integración de personas con ciertas necesidades a la sociedad y, por tanto, aunque suelen tener una rebaja en el precio, los beneficios para el centro tanto personales como profesionales son enormes.

Sin embargo, no todos los microsegmentos que consideramos en este estudio tienen que ver con situaciones geopolíticas, sino también con motivaciones específicas que los centros federados han sabido detectar y resolver gracias a una oferta especializada: se trata de una especialización en servicios que conlleva calidad, aumento de cuotas de mercado y valor añadido para los centros.

Entre estos nichos de mercado podemos encontrar los estudiantes de español que forman parte de órdenes religiosas en países de no panhispánicos y que desean aprender el español por diferentes motivos, como internarse en una institución religiosa española o viajar a países a realizar una misión de fe.  En este aspecto, existen centros que trabajan con determinadas órdenes, obispados o diócesis para ofrecer cursos específicos tanto por los tecnicismos necesarios como por la sensibilidad de este público, pudiendo integrarlos como parte de un curso ya existente o creando grupos cerrados a religiosos de órdenes de clausura, por ejemplo.

Los equipos de deportes extranjeros son otros de los nichos de mercado que podemos contemplar y que cada vez tienen una importancia mayor en nuestros centros. En este aspecto, siempre se ha tendido a pensar en los equipos de fútbol, pero hay centros que se están especializando en baloncesto, esquí, surf, natación, golf o tenis. Dentro de los programas ofrecidos para esta modalidad, se incluye la formación conjunta a todo el equipo y la contratación de espacios de entrenamientos, actividades deportivas y colaboración con entidades locales para una inmersión completa tanto en lo lingüístico como en lo deportivo.

Uno de los nichos que ayudó a mantener el sector ELE durante los duros meses de la pandemia se ha mantenido durante el 2022 y consideramos que se consolidará en los próximos meses: los nómadas digitales. Este segmento lo integran las personas que, a pesar de que las sedes sus empresas no están en España, teletrabajan desde aquí. Los motivos que llevan a los trabajadores a vivir en España son muy diversos, ya sea por el clima, por el coste de la vida o porque han decidido sumergirse nuestra cultura. En este aspecto, se puede observar como aquellas ciudades con una mayor presencia de nómadas digitales han tenido un aumento de estudiantes individuales que residen en España y sus conocimientos de español son bajos o muy bajos.

El elevado número de alumnos que estudian en nuestros centros cuya finalidad es la obtención de la nacionalidad española no nos permitiría catalogar a este nicho de mercado como microsegmento, pero sí que nos gustaría poner de manifiesto la existencia de este grupo, ya que conforma un alto porcentaje de estudiantes que pasan por nuestros centros. Suelen ser residentes en nuestro país que quieren regularizar su situación accediendo al examen DELE (Diploma de español como lengua extranjera) y a la prueba CCSE (Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Por otro lado, también estarían los nichos de mercado por lugares de residencia. Muchos de nuestros centros tienen dentro de sus objetivos la comercialización de sus cursos en rentas altas de países que, a priori, no son tan atractivos por el bajo número de estudiantes que emiten. No obstante, Camerún, Tanzania, Tailandia, Corea del Sur o Singapur son algunas de las regiones donde nuestros centros están encontrando nichos de mercados, acuerdos de colaboración institucionales y, al final y al cabo, estudiantes con interés en estudiar español en España.

Por último, queremos presentar un nicho de mercado muy interesante que se viene observando en los últimos años: los estudiantes cuya motivación principal para aprender español es una serie de televisión. Los medios audiovisuales como fuente de motivación para los estudiantes hacen que en nuestras aulas existan perfiles que antes no teníamos, tanto por rangos de edad como por conocimiento de nuestro país. No es extraño conocer a estudiantes que conozcan más series españolas que los propios nacionales y esto es otra cuestión que tener en cuenta a la hora de promover acciones de comunicación, crear productos específicos y recorridos inmersivos que atiendan las necesidades de este nicho.

 

 

 

¿Quieres leer más novedades de FEDELE?

Haz clic en el siguiente botón para ver las últimas noticias.