Las escuelas de español para extranjeros recibieron más de 130 000 estudiantes en 2023

Las escuelas de español para extranjeros que están federadas han generado una riqueza de
405 088 680 € para el conjunto del país

El Informe Sectorial de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) es el resultado de un sondeo realizado a los 103 centros con los que la entidad federativa contaba al cierre del año 2023. Los datos y, por tanto, las conclusiones están referidas al ejercicio de 2023.

El pasado 22 de febrero de 2024 el informe fue presentado en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones. Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, resaltó el respaldo de esta entidad al sector por su «impacto» significativo en la economía española.

Al acto asistieron representantes de diferentes instituciones: Isabel Alonso, jefa de Área de Marca de TURESPAÑA; Pablo Conde, director de Tecnologías Industriales y Servicios Profesionales de ICEX; Carmen Álvarez, subdirectora General del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Nuria Vaquero, Responsable de la Unidad de Centros Acreditados del Instituto Cervantes; Ángel Colomina, responsable de Starpay; y, por último, Amaya Núñez, de la editorial Difusión.

Crece el número de estudiantes que vienen a estudiar español en España

El conjunto de las escuelas FEDELE ha recibido en 2023 un total de 133 452 estudiantes, lo que supone un crecimiento interanual del 29,43 %. Los datos de este año son superiores a los 2017 y 2018, a la vez que se encuentran a niveles muy similares a la cifra récord de 2019.

La problemática para la obtención de visados en algunos mercados, la recuperación progresiva después de que China reactivase la conectividad con el exterior o la inflación son los motivos que no han permitido un crecimiento mayor en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera. La reapertura de enlaces aéreos en Ucrania y Rusia ha provocado una bajada de alumnos en cursos extensivos procedentes de estos países, haciendo que muchos estudiantes con visado de estudios o nómadas digitales hayan abandonado las aulas.

La edad más común de los estudiantes está comprendida entre los 12 y 18 años (28,56 %), seguida por la franja de 19 a 25 años (26,85 %) y de 26 a 45 años (25,41 %).

Los principales países emisores de estudiantes son:

  • Italia
  • Alemania
  • Reino Unido de G. B. e Irlanda del Norte
  • Francia
  • Estados Unidos de América
  • Países Bajos
  • Federación de Rusia
  • Polonia
  • Austria
  • Marruecos

Series o películas de habla hispana, el conocimiento sobre la cocina española y las festividades culturales españolas son los principales factores que influyen en la entrada de estudiantes a nivel internacional. Por ello, debemos seguir promocionando acuerdos de colaboración en este aspecto y para el desarrollo de estas variables.

De entre las incertidumbres de 2023, heredadas del año anterior, vemos cómo los centros han sabido sortear cada uno de ellos, desde la guerra de Ucrania hasta la inflación. Las expectativas para el año 2024 son positivas y prevén un crecimiento considerable, recuperando las cuotas prepandemia y superándolas hasta los 150 000 estudiantes.

Otros informes y estudios

La Federación de asociaciones de escuelas de español en España realiza de forma periódica estudios e informes relacionados con nuestra actividad para dar buena cuenta del sector ELE en nuestro país y en el mundo, así como estudios económicos, de demanda, de oferta y de perfil del estudiante; aportando así nuestra labor de investigación al mundo.