La recuperación del sector ELE en 2022

Desde FEDELE cada año editamos un Informe Sectorial donde conocer los datos más destacados de nuestra entidad y sector. En el caso del año 2022, el informe se presenta en un amplio documento de más de 115 páginas donde se conocen muchos detalles y variables que rigen la enseñanza del español como lengua extranjera en el sector privado.

Para poder presentar de forma clara y divulgar esa información, preparamos pequeños artículos donde conocer la información más destacada, en este caso, la recuperación del sector de la enseñanza del español como lengua extranjera a nivel privado en España durante 2022:

 

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS

Los centros federados recuperan la cuota de 100 000 alumnos, con un total de 100 140 alumnos durante 2022, lo que representa un 81% más de estudiantes que en 2021. No obstante, nos encontramos con un resultado que representa una pérdida de estudiantes con respecto a 2019 del 27,82%.

A pesar de que la sensación generalizada del sector es de recuperación plena, tenemos algunas cuestiones que nos han llevado a anotar esta falta de estudiantes durante 2022, respecto a 2019:

    • El mercado asiático, con China como principal país emisor, ha emitido un número significativamente menor a los que teníamos previos a la pandemia. Esto se debe al cierre de fronteras realizado por el gobierno chino durante todo 2022 y cuya relajación de medidas no tendrá un impacto en nuestro sector hasta el segundo trimestre de 2023, según datos consultados a la Consejería de Turismo de España en Cantón.
    • Además, a pesar de que nuestros centros han contado con estudiantes en sus centros con nacionalidad rusa, ha habido poca rotación de estudiantes, ampliando estos el número de semanas que han pasado en nuestros centros cursando estudios. Esto nos lleva a que el número de semanas de estudiantes con nacionalidad rusa sea similar al de otros años, pero el número de estudiantes sea significativamente menor. Lo mismo ocurre con el país ucraniano.
    • La inflación ha ralentizado la recuperación de nuestro sector, situándonos en cifras de estudiantes similares a las obtenidas en 2016 y aún con un porcentaje elevado de estudiantes que recuperar con respecto al año histórico de 2019.

    El número de semanas que el estudiante pasa en cada asociación también sube considerablemente teniendo los siguientes resultados:

     

     Teniendo que, a nivel nacional, la estancia media es de 4 semanas por estudiantes (eliminando los datos atípicos que ha provocado los estudiantes de larga duración de China, Ucrania y Rusia).

    ¿Quieres leer más novedades de FEDELE?

    Haz clic en el siguiente botón para ver las últimas noticias.